_
_
_
_
_

Entrevista con Íñigo de Barrón

La batalla por Caja Madrid - Periodista económico de EL PAÍS

Íñigo de Barrón

La última batalla en el seno del Partido Popular se ha desatado por la dirección de Caja Madrid. Esperanza Aguirre pretende imponer a su hombre de confianza, Ignacio González, al frente de la cuarta entidad financiera del país, mientras Mariano Rajoy, apoyado por Gallardón, apuesta por Rodrígo Rato. También hay divergencias entre la postura del PSOE nacional y del madrileño. El periodista económico de EL PAÍS Íñigo de Barrón ha charlado con los lectores sobre este asunto.
FOTO: FAUSTINO VENTURA

1Luisete26/10/2009 04:02:25

Buenos días. Me gustaría que me explicara, someramente, qué intereses hay detrás del conflicto sobre el nombramiento de la nueva dirección de Caja Madrid

Hola Luisete. Si nos remitimos a lo que ha dicho el vicealcalde del Ayuntamiento de Madrid, Manuel Cobo, Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, el interés que hay detrás es "poder, mucho poder, incluso más del que tienen ahora". Es, en parte, lo que explica todo este lío inexplicable...

2Aristóbulo26/10/2009 04:06:25

¿Por qué el BdE no es más taxativo y transparente a la hora de "intervenir" en estos dislates que acontecen en las cajas? Sobre todo tras las competencias que le atribuye el FROB

Buenas tardes Aristóbulo. El Gobernador del Banco de España ha sido transparente al decir que Ignacio González no le parece la persona adecuada para este puesto. No ha hecho declaraciones públicas, pero sí ha transmitido este mensaje en todos los círculos donde tienen que oirlo, incluida Aguirre. No puede ser más taxativo porque la Ley de Cajas y su adaptación en Madrid, le impiden relevar al presidente y poner otro salvo que intervenga Caja Madrid.

3Juanan26/10/2009 04:09:57

Parece que los estatutos de la Caja conceden a Aguirre ventaja a la hora de elegir Presidente. ¿Cómo es exactamente este tema? ¿Qué posibilidades tiene Rajoy -fuera de las presiones políticas- de elegir él su candidato?

Qué tal, Juanan. Al presidente de Caja Madrid le eligen entre los miembros de la Asamblea General de la entidad. Aguirre tiene el control directo de una mayoría de esos consejeros, por encima de los representantes del Ayuntamiento de Madrid. Además, cuenta, al menos hasta ahora, con el apoyo de parte de Comisines Obreras y de Izquierda Unida. O sea, está en su mano.

4Enrique Aguilar Martínez26/10/2009 04:12:19

Tras el recurso de Gallardón, el proceso de Caja Madrid está actualmente paralizado. ¿Cuánto tiempo considera usted que se demorará este proceso hasta que resuelva el tribunal?

Hola Enrique. El recurso de Gallardón es un tema clave en esta historia, sobre todo si la juez decide paralizar el proceso electoral. No obstante, es posible que Gallardón retirara el recurso para evitar un nuevo embrollo...

5patricio simo26/10/2009 04:16:52

Señor Barrón, buenas tardes. Ahora es el PP con Caja Madrid, pero anteriormente fue el PSOE cuando gobernó, queriendo imponer a hombres de su confianza al frente de las Cajas y esto seguirá ocurriendo mientras mo cambie la Ley. ¿Qué habría que hacer, en su opinión, para despolitizar las cajas de ahorros y que al frente de las mismas se sienten personas con experiencia económica, pero no el polútico de turno? Muchas gracias. Patricio Simó.

Buenas, patricio. Esta es la cuestión de fondo. Si la Ley de Cajas no se hubiera redactado como está y si su adaptación a la legislación de las diferentes comunidades fuera menos intervencionista, nunca hubiera ocurrido lo que está pasando. La reforma de la Ley de Cajas es, en mi opinión, lo más urgente. Espero que, tras este bochorno, se llegue a un acuerdo parlamentario y se reforme.

6jlderdi26/10/2009 04:20:06

¿Qué podemos hacer los clientes de "a pie"? ¿Existe posibilidad de unión para vigilar la gestión?

Buenas jlderdi. Las cajas no tienen accionistas, ni pequeños ni grandes. Salvo que alguno de esos clientes de "a pie" a los que te refieres sea elegido miembro de la Asamblea General por la parte de impositores, no se puede hacer nada para vigilar la gestión. Como consuelo te diré que en los bancos tampoco se puede hacer mucho que digamos, al menos de manera efectiva.

7Manuel26/10/2009 04:23:15

¿Quiere ser Rato presidente de Caja Madrid? ¿Aceptará serlo si no hay consenso y su nombramiento llega tras una lucha interna?

Buenas tardes Manuel. Que quiere serlo se supone. De lo contrario ya habría salido públicamente a negarlo. Respecto a si aceptará ocupar el sillón sin consenso, supongo que no. Entre otras cosas porque no duraría mucho. Aguirre podría hacerle la vida imposible con los miembros del consejo de administración que ella controla. Es necesario el consenso, lo más difícil.

8fan de ppcc26/10/2009 04:26:02

¿Cómo puede Caja Madrid evolucionar mejor desde el punto de vista liberal: en manos de la Administración Pública Local, en manos de la Administracón Pública Regional o en manos de la Administración Pública Central, nombrando "independientes" o directamente con militantes políticos?

Qué tal, fan de ppcc. Sin duda funcionaría mejor quitando políticos y nombrando técnicos, es decir, financieros, aunque tengan color político. Desde luego, lo que es más urgente es impedir que haya presidente ejecutivos que no sean técnicos y los nombre un partido.

9José Antonio Cuenca26/10/2009 04:30:06

¿Es posible que, con la que está cayendo con la crisis y el panorama de fusiones que se esta fraguando, Caja Madrid pierda el tren y afecte la coyuntura o estatus actual entre este tipo de entidades? Se habla de La Caixa, Unicaja o Caja Madrid como algunas de las mejor situadas para liderar estos procesos... ¿Cómo queda Caja Madrid en esto si no se ponen de acuerdo con el director?

Hola José Antonio. La mayor víctima de lo que está ocurriendo (al margen de los nocivos efectos que tendrá para el PP) es Caja Madrid. Sin duda este es el peor momento para una guerra como ésta. Hay oportunidades de fusiones que ya las está perdiendo Caja Madrid y que no volverán. La caja madrileña es la segunda, así que tiene que jugar a comprar otras para reordenar el mapa. Su parón preocupa al Banco de España y es negativo para el sistema financiero español.

10César26/10/2009 04:37:06

Mi pregunta es la siguiente: ¿En qué puede afectarnos directamente a los ciudadanos madrileños y más concretamente a los clientes de Caja Madrid todo el cacao que se está montando? ¿En qué se puede diferenciar la gestión de González de la de Rato o el resto de posibles candidatos y qué percepción de esa gestión llegará al votante de a pie? Y ¿en qué nos afecta la lucha de poder que se ha establecido, no como votantes del PP o del PSOE, sino como madrileños? Muchas gracias.

Qué tal César. Supongo que a la gente de la calle, esta es una de las cuestiones que más le interesan. Hasta el momento, el cacao que se está montando no creo que ha afectado mucho a los clientes. Los ejecutivos hacen verdaderos esfuerzos por mantenerse al margen. No obstante, de seguir así, afectará a la gestión y eso se reflejará en que la entidad tendrá peores productos, créditos menos competitivos y la plantilla estará más desmotivada. Contestando a la segundo, creo que un profesional al frente hace que la caja sea mejor para los clientes y tendrá productos más adecuados. Por último, para la Comunidad de Madrid es peor castigar a Caja Madrid en todos los sentidos. Aguirre lo sabe, pero no le importa porque sus prioridades no son esas.

11Matritensis26/10/2009 04:38:56

Es una gran entrevista. Felicito a Manuel Cobo por su coraje al decir la verdad que muchos pensamos. ¿Cree Vd. que el Sr. Cobo será expulsado del partido?

Hola Matritensis. No creo que sea expulsado. Eso sería el final de Gallardón y Rajoy no se lo puede permitir.

12Martín González26/10/2009 04:41:57

Parece que es una pelea por el poder entre Aguirre y Rajoy-Gallardón. Pero siendo el escenario una caja de ahorros, los intereses económicos que haya por detrás son también importantes. ¿Se puede saber qué empresas o entidades concretas están detrás de cada uno de los candidatos y de sus mentores?

Qué tal, Martín. Todos los candidatos tendrán empresas amigas o cercanas a ellos, pero no creo que sea una guerra empresarial. La cuestión política lo inunda todo, por encima del poder empresarial.

13Oriol Bonet i Maristany26/10/2009 04:45:52

¿Cuál es la clave del éxito de Caja Madrid, que se ha instalado y crecido incluso en comunidades como Cataluña, donde a priori lo tenía muy difícil?

Hola Oriol. Caja Madrid tiene . empleados y . oficinas. Está repartida por toda España y no podía aspirar a ser la segunda del sector sin tener una buena presencia en Cataluña, pese a las reticencias que se podía suponer. También La Caixa está por todo Madrid y no pasa nada. Los clientes buscan buenas entidades para su dinero, por encima de otras consideraciones. Respecto al éxito, ahora no está en su mejor momento con una morosidad superior a la media.

14Manuel26/10/2009 04:49:23

Hola, Íñigo, me gustaría que explicaras qué características (buenas o malas) tienen los aspirantes a presidir CajaMadrid, qué pueden aportar de bueno o malo. Muchas gracias y enhorabuena por tus artículos

Hola Manuel. Los candidatos son Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad que siempre ha estado en la Administración, Manuel Pizarro, que presidió Ibercaja y la Confederación de Cajas pero no ha sido nunca ejecutivo, Rodrigo Rato, ministro de Economía y director gerente del FMI, y Luis de Guindos, secretario de Estado de Economía y presidente de Lehman Brothers. El que más papel ejecutivo ha tenido ha sido De Guindos.

15Angie26/10/2009 04:50:53

Me gustaría saber la situación financiera de la caja y cómo puede afectarle este conflicto ¿Tengo que temer algo como cliente?

Buenas Angie. Sinceramente no. El Banco de España vela por la solvencia de las entidades, todas incluso las cajas. Si hubiera algún problema, tomaría cartas en el asunto. Además, los fondos están garantizados hasta . euros.

16Pepito Grillo26/10/2009 04:54:28

¿Por qué no se ponen los legisladores a trabajar en una nueva Ley de Cajas de Ahorro, ya que el origen de las Cajas de Ahorro se remonta a 1838 y representan el 50% del ahorro y se deberían actualizar al siglo XXI y al sistema financiero de este tiempo? ¿No sería mejor asimilarlas más a los bancos?

Qué tal Pepito Grillo. Quizá ni el PP ni el PSOE quieran enfrentarse a sus barones regionales que están encantados con el control de sus cajas. El PP pidió al Gobierno una modificación de la Ley de Cajas y Salgado lo rechazó. No creo que haya que asimilarlas a los bancos. Ya hay bastantes. Las cajas hace una importante labor de bancarización de las clases menos favorecidas y de apoyo al tejido empresarial del territorio. El problema es no hacerlo con óptica financiera, sino exclusivamente política (como Caja Castilla La Mancha, por ejemplo) No se ponen

17Xabier Pérez Igrexas26/10/2009 04:58:10

¿Puede extenderse la batalla en el seno del Partido Popular a otras comunidades si en Caja Madrid triunfa la opción de fusionarse con Caixa Galicia y la valenciana Caja de Ahorros del Mediterráneo?

No creo que la mecha de la batalla dentro del PP sean las cajas de ahorros. Esta guerra se tiene (o se debe) solucionar con un líder claro que ponga orden dentro del PP. Lo que ha puesto de manifiesto es que las ambiciones de los diferentes líderes son mayores que el interés por el bien de las instituciones.

18Álvaro26/10/2009 05:01:25

Buenas tardes Íñigo. En tu opinión, ¿crees que las declaraciones efectuadas por Cobo en la entrevista que hoy publica El País pueden llegar a tener un coste político? ¿Quién ganará el triple pulso Gallardón-Aguirre-Rajoy?

Hola Álvaro. Las declaraciones sin duda que tendrán un gran coste político para el PP porque ha desmostrado que todo lo que se había escrito y contado sobre la guerra interna del partido era casi un cuento comparado con la realidad. Me parece que Aguirre es la más afectada.

19Sarastro26/10/2009 05:03:45

Echo en falta una pregunta y la voy a hacer yo. ¿Cuál es el papel de Tomás Gómez en toda esta historia? ¿Apoya a Esperanza Aguirre para debilitar a quien él cree será su rival, Ruiz Gallardón? ¿A qué juega el PSOE en esta guerra?

Hola Sarastro. Buena pregunta. Es difícil saber a qué carta juega Gómez, pero no parece muy hábil. Apoyar a Aguirre para ir contra Gallardón es torpe. El PSOE nacional tendrá que poner orden en la toma de decisiones del Partido Socialista de Madrid.

20alberto26/10/2009 05:05:48

¿Por qué cuenta Aguirre con el apoyo de parte de Comisones Obreras y de IU en la Asamblea General?

Hola alberto. Aparentemente por la estabilidad de la caja, pero no hay que olvidar la cantidad de cargos y puestos en consejos de administración que se deciden desde una entidad tan poderosa como esa.

Mensaje de Despedida

Gracias a todos por las incisivas preguntas. Espero que las cajas, que han sobrevivido a guerras y dictaduras durante más de cien años, también lo hagan a políticos de tan bajo nivel, como los de Madrid y otras comunidades. La lección más clara es que las cajas necesitan una reforma legal urgente porque las entidades financieras son como nitroglicerina para juegos políticos. Hay demasiado dinero e intereses como para que no sea el Banco de España el que las controle más. Espero que los poíticos sientan la presión de los ciudadanos para que tengan miras más altas. Adiós.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_