_
_
_
_
_
COMERCIO INTERNACIONAL

La UE gravará las importaciones de EE UU para protegerse de su arancel del acero

Las medidas de salvaguarda influirán sobre los sectores del acero, textil, automoción y papelero

La Unión Europea (UE) ha anunciado la aplicación de medidas de salvaguarda para proteger el mercado del acero de una posible llegada masiva de este metal desde otros países por el incremento de aranceles en Estados Unidos.

El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, ha señalado que, con la medida, "la Unión Europea no busca una confrontación deliberada (con Estados Unidos), sino que estamos defendiendo nuestros intereses".

Más información
Europa cree ilegal el arancel de EE UU para el acero
La UE restringirá la importación de acero para defender su industria frente a EE UU
EE UU endurece su postura en la 'guerra del acero', mientras la Unión Europea analiza hoy su estrategia
Tema:: La Unión Europea

Las medidas de salvaguarda europeas, que inicialmente estarán en vigor 200 días desde el jueves, consisten en la aplicación de tarifas de entre un 14,9 y un 26% sobre quince productos del acero, por encima de un techo máximo fijado por la Comisión Europea.

El comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy, pronostica que el mercado de la UE podría recibir hasta 15 millones de toneladas suplementarias de acero como consecuencia de las medidas unilaterales que Estados Unidos aplica desde el día 20 a las importaciones de ese metal.

Medidas en otros sectores

Las medidas de salvaguarda también van a ejercer su influencia sobre otros sectores, como el textil, el de automoción y el papelero. En total, 316 productos se verán afectados por los nuevos impuestos.

Así, las importaciones de automóviles estadounidenses y de componentes de la automoción, gravadas entre el 3 y 6%, podrán sufrir impuestos suplementarios del 30%, así como las del sector textil, donde actualmente las tasas van del 0 al 17%. Además, las importaciones de productos papeleros de Estados Unidos también sufrirían estos impuestos suplementarios.

La Comisión Europea ha enviado a los 15 países miembros un listado con los 316 productos estadounidenses que se verán afectados por esta decisión.

Estas medidas europeas, que son consideradas "provisionales", estarán en vigor durante seis meses, el tiempo permitido por la Organización Mundial del Comercio (OMC), y en ese periodo Bruselas analizará más detalladamente el impacto de las restricciones estadounidenses.

Mediante este análisis se decidirá si se propone al Consejo de Ministros de la UE que adopte salvaguardas definitivas. No obstante, la UE pondría fin a sus medidas si Estados Unidos decide hacer lo mismo.

Proteccionismo estadounidense

El presidente norteamericano, George W. Bush, anunció el pasado 6 de marzo que, a partir del 20 de este mes y durante un período de tres años, se gravarán las importaciones de acero de algunos países con una tasa de entre el 8 y el 30% ante la crisis de la industria siderúrgica de EEUU.

El anuncio de Bush levantó numerosas críticas, también dentro de Estados Unidos, hacia una Administración que presume de su apoyo al libre comercio pero, que en la práctica, ha acordado defender a una industria afectada por la crisis con medidas calificadas como proteccionistas.

Además de la UE, Japón, China y Brasil, entre otros, han considerado contraria a las normas de la OMC la decisión estadounidense, que Bush justifica en la necesidad de dar tiempo a la industria siderúrgica norteamericana para que se reestructure.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_