_
_
_
_
_
MERCADOS

Las empresas españolas vuelven a caer en Bolsa por la crisis argentina

La petrolera Repsol vuelve a encabezar las pérdidas con una caída del 2,97% de su valor

La crisis política y económica que atraviesa Argentina ha golpeado con fuerza en el mercado español, al igual que lo hiciera el pasado lunes, los intereses de las empresas españolas con presencia en el país suramericano. La petrolera Repsol ha vuelto a encabezar las pérdidas con una caída del 2,97%. Telefónica y el banco BBVA también han cedido más de un 2% de su valor. Las pérdidas han contagiado al Ibex 35, que ha terminado el día por debajo de la cota psicológica de los 8.000 puntos.

Más información
Las empresas españolas pierden 10.000 millones en Bolsa por la crisis argentina
Cinco Días:: Mercados en tiempo real
Participe:: Exprese su opinión sobre la crisis en Argentina
Claves:: Diez preguntas sobre Argentina
Gráfico animado:: La economía argentina

La incertidumbre existente entre los inversores por la aplicación de los distintos aspectos del plan económico elaborado por el Gobierno argentino para afrontar la crisis económica sigue minando el ánimo de los inversores y castigando a las empresas españolas radicadas en el país americano.

La Bolsa de Madrid ha acusado nuevamente los efectos de la crisis argentina y de la incertidumbre que provoca en los mercados las medidas económicas propuestas por su nuevo Ejecutivo, con lo que al término de la jornada se dejaba un 1,37%.

Al cierre del mercado, el índice general del mercado madrileño bajaba 11,08 puntos, equivalentes al 1,37%, hasta los 798,11 puntos, en tanto que el selectivo del mercado continuo español, el Ibex-35, bajaba 120,50 puntos, un 1,47%, y se colocaba en los 8.066,10 puntos.

Además, el retraso un día más de la apertura de la Bolsa de Buenos Aires y del mercado cambiario ha minado la resistencia de los inversores y ha aportado más confusión a los inversores.

Así, los bancos, contrarios a la asunción de buena parte del ajuste económico en Argentina y de la devaluación del peso, son de las empresas más perjudicadas, con un descenso del 0,96% en la cotización del Banco Santander Central Hispano (BSCH) y del 2,39% en la acción del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).

Repsol ha encabezado las pérdidas con una caída del 2,97%, lastrada por el establecimiento de un impuesto sobre la exportación de hidrocarburos cuyos términos todavía negocia el Gobierno argentino con el sector.

El grupo Telefónica también ha bajado un 2,17%. Endesa, por el contrario, era la única compañía entre las grandes que presentaba un resultado positivo, con avances del 0,42%, así como Altadis, que subía un 1,11%, en tanto que Iberdrola repetía precio.

Las tecnológicas, que comenzaron tirando del mercado hacia arriba gracias al Nasdaq, no resistieron la tendencia a la baja del resto de valores del mercado y al cierre Indra cedía un 1,53%; TPI, un 1,15%; Terra, un 0,83%, y Jazztel, un 0,80%.

Apenas unas 25 empresas del mercado continuo, donde cotizan unas 130, terminaban en positivo, entre las que destacaban Aceralia, que subía un 5,19%; Puleva Biotech, un 4,73%; Barón de Ley, un 2,69%, y Zeltia, un 1,65%.

Por el contrario, las principales bolsas del continente europeo se mostraban al margen de la crisis argentina y de las repercusiones en la bolsa española y si bien Londres perdía un 0,42%, París subía un 0,41% y Fráncfort, a dos horas del cierre, avanzaba un 1,02%.

AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_