_
_
_
_
_
CRISIS ECONÓMICA

La tasa de paro en Argentina roza el máximo histórico tras subir hasta el 18,3%

Los analistas prevén que el dato sea peor aún con los últimos acontecimientos

El desempleo en Argentina alcanzó en octubre pasado un 18,3% de la población activa, según han informado hoy fuentes oficiales. Este porcentaje está a una décima del nivel más alto de este indicador registrado hasta ahora, en mayo de 1995, cuando por los efectos de la crisis económica que se desató en México a fines de 1994 el desempleo en Argentina llegó al 18,4%.

Estudios privados calculan que, como el trabajo de campo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos se hizo en octubre pasado, aunque se ha dado a conocer hoy, la profundización de la crisis desde entonces sitúa al desempleo ahora en torno al 18,7%.

Más información
Los argentinos secundan en masa la huelga general contra las medidas económicas

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos hace dos mediciones anuales de la actividad laboral, en mayo y en octubre. El resultado de mayo se da a conocer en julio, y el de octubre en diciembre.

El dato se ha dado a conocer en el día de huelga general convocado por las principales centrales sindicales, una convocatoria que ha paralizado los transportes del país y en la que se han registrado algunos incidentes aislados. La huelga está convocada en protesta por las últimas decisiones económicas del Gobierno de Fernando de la Rúa que intentan poner frente a la crisis económica que asola el país desde 1998.

En especial, es una protesta contra la medida dictada por el Gobierno la semana pasada con la que pretende limitar la retirada de fondos de los bancos para evitar la fuga masiva de capitales.

Aumento del 1,9%

La última medición, hecha en mayo y publicada en julio, indicaba que el nivel de desempleo entonces llegaba al 16,4%, 1,9 puntos porcentuales por debajo del nivel dado a conocer hoy.

Cuando asumió el poder De la Rúa, en diciembre de 1999, el desempleo alcanzaba el 13,8%. La crisis argentina comenzó en el segundo semestre de 1998 y los analistas creen que no hay previsiones a corto plazo de que se pueda remontar.

Según los datos oficiales, la población activa en Argentina alcanza el 42,2% del total. Eso significa que cerca de 2,78 millones de personas no tienen trabajo en Argentina y lo están buscando activamente.

El INDEC ha informado también de que el 16,3% de la población activa lo constituyen personas subocupadas, ya sea porque trabajan menos de 35 horas semanales y quieren ampliar su horario (10,7%) o que no están interesados en trabajar más tiempo (5,6%).

La Encuesta Permanente de Hogares, de la que sale el nivel de empleo en el país, se hace en 28 ciudades de Argentina.

Sólo en Buenos Aires y en sus alrededores, el desempleo en octubre alcanzaba el 19%, mientras que en mayo era del 17,2%

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_