_
_
_
_
_

Los Verdes demanda a IU-Madrid por "incumplir" su acuerdo electoral

La comisión ejecutiva regional de la coalición anuncia la suspensión cautelar del diputado Miguel Reneses en sus funciones de portavoz en la Asamblea

A perro flaco todo son pulgas. En medio de la crisis abierta en Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid (IU-CM) por los problemas judiciales de dos de sus diputados en la Asamblea (Miguel Reneses y Libertad Martínez), su socio en las pasadas elecciones locales y autonómicas en Madrid, Los Verdes-Grupo Verde (LV-GV), presentó ayer una denuncia contra la formación dirigida por Gregorio Gordo. Los ecologistas acusan al coordinador regional de "incumplir" el pacto electoral, según confirmó ayer el portavoz del partido ecologista, Esteban Cabal, que asegura que su objetivo no es entrar en las disputas internas de la formación.

Unas disputas que ayer vivieron un nuevo episodio con la decisión de la comisión ejecutiva regional de apartar cautelarmente a Reneses de las funciones que ejerce en la Asamblea, entre las cuales se incluye la portavocía de IU en la comisión del estatuto del parlamentario regional. Esta suspensión cautelar será refrendada "con toda seguridad" por la presidencia regional, que se reunirá el próximo 12 de febrero, según confirmó un portavoz de la coalición. La misma fuente también explicó que Reneses permanecerá apartado de sus funciones hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) decida si archiva la denuncia contra el diputado, que presentó un recurso la semana pasada tras conocer la decisión judicial.

Los ecologistas quieren mayor presencia en el Parlamento regional
"IU federal nos dice que no pueden hacer nada", explica el portavoz verde

Mientras tanto, Los Verdes acusa a los dirigentes madrileños de IU, cuyo coordinador regional es el diputado Gregorio Gordo, de no cumplir los acuerdos adoptados en marzo de 2011 al formar la coalición. Entre ellos está la participación de personal de la formación política ecologista en la Asamblea de Vallecas. "En junio contrataron a nueve asesores y ninguno es de Los Verdes. Y por eso no podemos participar en la vida política de la Cámara regional", se lamenta Esteban Cabal, que explica que su intención es llegar a un acuerdo en un acto de conciliación con IU, pero que seguirán adelante con la denuncia si el arreglo no es posible.

Según Cabal, hasta el momento Los Verdes no había presentado la demanda "para no perjudicar a Cayo Lara en su campaña" y porque se les pidió que aplazaran el problema. "Pero ya no podemos esperar más", ha reiterado este dirigente ecologista, que no quiere echar leña al fuego de la crisis interna en IU Madrid: "Nosotros no entramos en la trifulca y no estamos posicionados en ningún lado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según Cabal, IU-Madrid se comprometió a compartir el trabajo parlamentario con LV-GV en la Asamblea de Madrid, pero, hasta la fecha, afirmó, "lo único que han hecho es sacar provecho de la marca para captar más votos, pero no nos han dado ninguna participación real".

Cabal aseguró, además, que en IU de Madrid se excusan en que tienen problemas internos. "Y ahora se han conocido, pero nosotros no podemos esperar a que se solucionen. Lo único que queremos es que cumplan sus acuerdos", explica. "En IU federal, con quien tenemos buenas relaciones y nos dan la razón, nos dicen que son cosas que Madrid tiene bloqueadas, pero que ellos no pueden hacer nada", subraya. Además, sostiene que, si la coalición "no es real, no tiene sentido que IU siga utilizando fraudulentamente el nombre de Los Verdes".

Por parte de IU, su secretaria de Comunicación, Lidia Fernández, aseguró a Efe que el acuerdo con Los Verdes "se está cumpliendo" y remitió a unas declaraciones del portavoz de Giramadrid (una facción escindida de ese partido), Juan Manuel Román, que indican que los ecologistas tienen un "problema interno". El portavoz de Giramadrid-Los Verdes criticó a Cabal, de quien dijo que "lo único" que le interesa es "lo económico".

Mientras, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, evitó dar su opinión sobre el caso Reneses. "Estos temas se tratan en los órganos de dirección", dijo. Lara ha anunciado, eso sí, que se reunirá con los responsables de la federación madrileña esta semana para conocer "todos los detalles" del caso, y ha prometido "luz y taquígrafos", informa Vera Gutiérrez Calvo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_