_
_
_
_
_
Reportaje:MARÍA BLASCO | INVESTIGADORES Y PIONEROS

La carrera hacia los 100 años

Hay preguntas fáciles de responder. ¿Qué tienen en común el cáncer y el envejecimiento? María Blasco es clave para respondernos: junto a su grupo de investigación, se centra en conocerlos y controlarlos. Gracias a ella, hoy sabemos que ambos tienen los telómeros muy cortos. Además, el paso del tiempo, el envejecimiento, aumenta las posibilidades de padecer cáncer.

Ahora la carrera de esta alicantina ha dado otro salto: su obsesión por domar el cáncer se ha transformado en ímpetu para ponerse al frente del CNIO, un centro puntero.

¿Qué ha influido en María? Procede de una saga de mujeres sabias: hizo la tesis con Margarita Salas, la científica española más destacada del siglo XX, y el trabajo posdoctoral con Carol W. Greider, premio Nobel en 2009. ¿Qué quiere María para el CNIO? Fácil. Acercar la investigación al paciente y la ciencia a la sociedad. Confiemos en que esta gran investigadora consiga sus sueños; son los nuestros.

Flora de Pablo es profesora de investigación en el Centro de Investigaciones Biológicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), conocida también por su compromiso con la proyección de las mujeres científicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_