_
_
_
_
_

ERC pide al Gobierno cambios en la fiscalidad para recaudar 1.100 millones más

Los republicanos insisten en una tasa para la actividad financiera

Esquerra Republicana (ERC) no quiere quedarse fuera de juego en la negociación de los Presupuestos, monopolizada por el Partido Popular (PP) y en la que intenta situarse también el Partit dels Socialistes (PSC). ERC aliñó ayer su enmienda a la totalidad a la ley que acompaña las cuentas con una batería de propuestas fiscales para aumentar en 1.100 millones la recaudación de la Generalitat. El objetivo es replantear las cuentas y evitar que el Ejecutivo aplique la tasa para gravar con un euro las recetas médicas.

Los republicanos fían gran parte de esta recaudación a una tasa sobre la actividad financiera, un impuesto sobre la banca con el que, calculan, la Generalitat obtendría 594 millones adicionales. Este dinero, según el texto alternativo a la ley presentado por ERC, lo pagarían los bancos por cada depósito de sus clientes e iría destinado a políticas de vivienda y a reactivar la economía. Los republicanos también reclaman volver a un IRPF progresivo (calculan la recaudación en 204 millones), recuperar el impuesto de sucesiones (164 millones) y replantear el mínimo exento del impuesto de patrimonio para ingresar 100 millones más. El resto de dinero saldría de reformar el impuesto sobre grandes superficies comerciales, otras tasas al sector bancario y un gravamen de protección civil a las centrales nucleares. "Hay alternativa a los recortes. Si el presidente [Artur] Mas aplica nuestras propuestas recaudará cerca de 1.100 millones más. Hay una alternativa para distribuir los efectos de la crisis", pidió el diputado de ERC Pere Aragonès.

Los republicanos estiman que los ingresos de la Generalitat, con sus propuestas, podrían aumentar hasta el 3,7%. Aunque su texto alternativo a la ley apuesta por suprimir una de las principales medidas del Gobierno para aumentar sus ingresos: el tíquet moderador, el pago sin excepciones de un euro por receta. La exconsejera y actual diputada Carme Capdevila denunció que el tíquet, "tal como está planteado, no es moderador, ya que no decide el ciudadano, sino el médico. Es inaceptable".

ERC emplazó al Gobierno de Convergència i Unió, una vez más, a apartarse del PP y pactar los presupuestos con el partido independentista. Con todo, los dirigentes republicanos son conscientes de que su objetivo es prácticamente inviable. A CiU y a ERC les falta un diputado para sumar la mayoría en el Parlament. Cuando se votan los Presupuestos en el pleno de la Cámara, este voto lo facilita el diputado no adscrito Joan Laporta. Pero Laporta, dada su condición, no tiene voto en la mayoría de las comisiones en las que se cierran los acuerdos presupuestarios y que son clave para la aprobación final de las cuentas.

"Continuaremos trabajando como hemos hecho hasta ahora, porque estamos convencidos de que es lo mejor para la sociedad", confió ayer el líder republicano, Oriol Junqueras. Junqueras valoró la reunión entre Mas y el nuevo líder del PSC, Pere Navarro, y aseguró que apoyará a ambas formaciones "si son capaces de llegar a acuerdos en beneficio del país".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_