_
_
_
_
_
Relevo en la alcaldía | Las reacciones

"No es ninguna principiante"

Elena G. Sevillano

Peras y manzanas para la nueva alcaldesa. El colectivo Ana Botella Crew, surgido hace dos años en respuesta a las políticas antigrafiti de la exconcejal de Medio Ambiente, le ha dado la bienvenida con una acción "simple y contundente": fotografías de manzanas y peras con boquillas de espray en las que se lee "apocalipsis now"; de fondo, el Palacio de Cibeles. "La profecía maya es cierta", aseguran en su web: "Ana Botella será la nueva alcaldesa. El fin del mundo es hoy".

Mucho menos trascendentes y desde luego más conciliadoras fueron las reacciones de sindicatos, empresarios y organizaciones como Cogam. Los secretarios generales de CC OO y UGT en Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente, acudieron a la investidura y destacaron que Botella agradeciera su trabajo a los empleados públicos. "Cuando se intenta poner en cuestión el trabajo de los funcionarios, me parece importante que ella lo haya avalado en su discurso", aseguró Martínez. Ambos señalaron las diferencias entre la Administración municipal y la regional: mientras Alberto Ruiz-Gallardón firmó justo antes de dejar la alcaldía un convenio colectivo que garantiza los derechos laborales de sus empleados, Esperanza Aguirre aprobó ayer la ampliación del horario de los funcionarios y la penalización a los que se pongan enfermos, recortándoles el sueldo mientras están de baja. "Con la crisis, a Botella le van a tocar momentos muy difíciles", aseguró López. "Pero creo que tiene un buen equipo heredado de Gallardón", añadió.

Más información
Botella pierde los pilares de Gallardón

El presidente del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam), Agustín López, ofreció su colaboración a la nueva regidora, pese a admitir "numerosos desencuentros con Botella a lo largo de los años". "A fin de cuentas es la nueva alcaldesa" y por eso la recibirán "con la mano tendida", añadió a Servimedia.

El presidente de la patronal madrileña (Ceim), Arturo Fernández, destacó el deseo de "generar empleo y riqueza" de Botella. Fernández destacó que lleva ocho años en el Consistorio y tiene "experiencia suficiente". "No es ni mucho menos una principiante".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_