_
_
_
_
_
Reportaje:

"El 'hip-hop' te enseña a ser libre"

Acción Sánchez y Zatu publican sendos discos en el álbum 'Lista de invitados'

Acción Sánchez y Zatu, integrantes del grupo de hip-hop sevillano SFDK, vuelan esta vez por separado. Ambos publican sendos discos en un único álbum con el título de Lista de invitados (SFDK Records / Boa). "Desde 1994 trabajamos juntos. Y es la primera vez que sacamos discos por separado. Llevamos como SFDK seis discos. La rutina de sacar a la calle cada dos años un disco y realizar una gira ha llevado a estos dos trabajos por separado. Necesitábamos darnos aire a nosotros mismos haciendo nuevos proyectos", afirma Acción Sánchez (Óscar Sánchez).

"Aunque sean dos trabajos diferentes, hay una idea común: tratar de reunir al mayor número de colaboradores con estilos distintos para darle un color a los dos discos y mostrarle al público que, aunque uno haga un rap más underground, puede colaborar con gente que hace un tipo de rap más de club. Queremos mostrar al público que estilos tan diferentes en el rap pueden convivir juntos, que todos estamos en el mismo barco", agrega Acción Sánchez.

Es la primera vez que ambos artistas sacan discos por separado
Los dos miembros de SFDK han reunido un nutrido elenco de colaboradores

"En SFDK el concepto del sonido lo lleva Óscar. Él se encarga de hacer la música o llamar a los productores para que metan música. Necesitábamos salir de esa cuadrícula. En este disco yo llamé a los productores con los que quería trabajar. En un disco de SFDK no hubieran salido todos mis ritmos. Sentía la necesidad de crear fuera del concepto de SFDK", comenta Zatu (Saturnino Rey).

SFDK se ha consolidado en los últimos años como una apuesta musical sevillana que ha contribuido a que la capital andaluza sea un importante enclave del hip-hop. Acción Sánchez y Zatu han contado en Lista de invitados con la colaboración de un nutrido elenco de cantantes raperos, productores (creadores de música) y dj encargados de pinchar música.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

¿Qué destacarían Acción Sánchez y Zatu en este álbum? "La versatilidad en Óscar a la hora de hacer un ritmo para cualquier intérprete de cualquier estilo. Y en mi caso a la hora de rapear de una manera diferente en cada canción. Es la versatilidad de no utilizar siempre la misma técnica y que suene monótono", señala Zatu.

"La variedad de ritmos que he hecho en este disco es la característica más importante. He intentado hacer una música lo más variada posible dentro de los estilos del hip-hop. He hecho un ritmo más west coast, el sonido que se hace en Los Ángeles, o un ritmo más underground, más duro. También he hecho ritmos sentimentales, más souleros, y ritmos un poco más mainstream, con un sonido más electrónico", explica Acción Sánchez.

Los invitados que han colaborado en el álbum vienen de diversos lugares. De Andalucía proceden Fresh Makers, Sicario, El Límite, Barrabás, Dementores, Zero Positivo, Spanish Fly, Baghira y Sone, entre otros. Darmo, Kultama, El Chojín, Crew Cuervos, Tosko, La Excepción, Duo Kie, Jayder, El Santo, Ose y Shariff, entre otros, integran la propuesta de otras partes de España. El Chobbi y Cortesano vienen desde Nueva York y Kafu Banton, de Panamá. Anthony Henry & John Mitchell se han sumado al proyecto desde Alemania.

¿Qué ha aportado el hip-hop a estos dos artistas? "El hip-hop me ha dado mucha psicología a la hora de tratar con las personas", responde Acción Sánchez. "El hip-hop me ha enseñado a ser muy autocrítico, a intentar buscarme mis fallos antes de que otros me los busquen. También me ha enseñado a ser libre", señala Zatu. Y los dos artistas sevillanos coinciden en que "el hip-hop te enseña a ser libre".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_