_
_
_
_
_

Griñán llama a fortalecer el modelo social que se forjó con la Constitución

García Garrido pide que la crisis no sea excusa para perder los avances de 33 años

Margot Molina

"La Constitución nos brindó dos instrumentos fiables de convivencia: el modelo de Estado y el modelo económico (...), modelos que, especialmente en el momento actual, debemos fortalecer". El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, resaltó ayer esta idea en el homenaje a la Constitución española que se celebró en Sevilla, en la Delegación del Gobierno en Andalucía, cuando se cumplen -el 6 de diciembre- 33 años de la aprobación de la Carta Magna.

Según Griñán, tanto el modelo de Estado como el económico derivados de la Constitución han hecho posible que España se sumara al modelo social europeo. "Tenemos que preservar un orden económico y social que sea justo, máxime en un momento de crisis económica como este en donde las incertidumbres priman sobre las seguridades y en el que debemos mirar a la Constitución para encontrar esa confianza con la que ganar el futuro inmediato", aseguró el presidente de la Junta.

"Europa no es el problema sino parte de la solución", dice el presidente andaluz
"Hay aspectos del texto que habría que cambiar", afirma Manuel Gracia
Más información
Homenaje a García Caparrós
Corrillos en el homenaje a la Constitución

Para Griñán, la única forma de afrontar la crisis en Andalucía es fortaleciendo ambos modelos. "Los problemas que se derivan de la crisis autonómica no van a encontrar solución cambiando esta forma de convivencia, sino profundizando en ella".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente andaluz está convencido de que Europa "no es el problema sino parte de la solución" a los problemas de España y pide que se mantenga vivo el espíritu europeísta.

Tanto Griñán como el delegado del Gobierno en Andalucía en funciones, Luis García Garrido, se pararon en el artículo 14 de la Carta Magna -el que asegura la igualdad de los españoles ante la ley- en sus discursos. "En la Constitución hay algo no escrito, que es el derecho a la diferencia. Ser diferente es una riqueza. El artículo 14 nos proporciona el punto de arranque de todo el texto constitucional. Todos nacemos iguales ante la ley y no cabe discriminación", afirmó Griñán.

Al mismo artículo 14 hizo referencia García Garrido para recordar que la Constitución garantiza la igualdad de los españoles y el derecho a la protección de la salud y la educación. "Tenemos que reflexionar sobre esto en un momento en el que las circunstancias económicas de nuestro país ponen en una situación muy complicada a miles de familias. La crisis que vivimos no puede convertirse en un argumento para retroceder en muchos de los avances sociales que tanto ha costado conseguir", dijo el delegado del Gobierno, quien también recordó a las 13 mujeres asesinadas en Andalucía víctimas de la violencia de género.

Para Manuel Gracia, que era senador por Córdoba en las Cortes Constituyentes de 1977, la Carta Magna ha permitido algo fundamental para el desarrollo del país como es "el respeto a la diferencia en todos los órdenes". "Hay aspectos del texto que, probablemente, habría que cambiar; pero para ello debería existir un clima político que lo haga posible, algo que en estos momentos no se da", añadió Gracia, quien actualmente es vicepresidente primero de la Mesa del Parlamento.

Por otra parte, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil recibieron ayer el Premio Plaza de España, que desde hace siete años distingue a los defensores de los valores constitucionales.

Al homenaje asistieron un centenar de personas, entre ellos la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves -en la presidencia junto a Griñán y a García Garrido-; el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, y el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, con quien Griñán departió al finalizar el acto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_