_
_
_
_
_

La Generalitat quiere ahorrar 200 millones centralizando las compras de tecnología

El Gobierno promete a las pymes estudiar fórmulas para evitar perjudicarlas

Clara Blanchar

El Gobierno catalán ha dado un vuelco al sistema de contratación de tecnologías de la información (TIC), desde los ordenadores de los funcionarios hasta el diseño de las webs, pasando por los centros de datos y la telefonía. Si hasta ahora eran los departamentos y las empresas públicas los que sacaban a concurso los servicios que respondían a sus necesidades (hay hasta 3.000 contratos), el nuevo "modelo TIC" se centralizará en el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTITI). Y lo hará en cuatro grandes paquetes de servicios y con contratos más largos, para que las empresas puedan amortizar inversiones si las hacen.

Los recortes afectarán al gasto en tecnología, que se reducirá "un mínimo del 25%", subrayó ayer el director general del Departamento de Empresa y Empleo, Enric Colet. El gasto pasará de unos 600 millones de euros en contratos cada año a unos 400, explicó Colet. El nuevo modelo de contratación de tecnología ha supuesto una sacudida para el sector y ha despertado recelos entre las empresas más pequeñas, que temen quedarse fuera del jugoso pastel o convertirse en meras subcontratadas de los grandes jugadoras, al no poder asumir por sí mismas paquetes grandes de servicios. Colet y el director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Carles Flamerich, tranquilizaron al sector asegurando que estudiarán una fórmula jurídica que evite que las pymes sean discriminadas. Además, insistieron en que el nuevo sistema busca que las empresas creen alianzas entre ellas para "ganar músculo".

La Generalitat convocó a unos 500 empresarios del sector de las tecnologías de la información en el edificio MediaTic, en el 22@ de Barcelona, para explicarles el nuevo modelo. Además de la centralización y los grandes bloques, introduce otra novedad: la licitación mediante "diálogo competitivo". Se traduce en que el CTITI elegirá a entre 5 y 12 empresas para cada bloque (en función de solvencia económica y técnica las homologará) y los elegidos propondrán soluciones para las necesidades de la Administración. De este "diálogo" saldrá el pliegue final de condiciones a partir del cual se convocarán los concursos públicos, cuya adjudicación está prevista para marzo de 2012.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_