_
_
_
_
_
OPINIÓN | La fusión de las cajas vascas
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Dos meses que han hecho a Kutxa más Kutxa Bank

Han transcurrido dos meses, muy intensos y fundamentales para el desarrollo del proyecto, desde que expuse en una tribuna de prensa el posicionamiento de partida de Kutxa respecto al proceso de integración de las Cajas Vascas. En aquel artículo asumí el compromiso de detallar más tarde los elementos fundamentales del contrato de integración. Llegado el momento, trataré de cumplir ese compromiso y completar esa información con algunos detalles de la gestión que hemos venido realizando de este proyecto y otras reflexiones a las que invita la experiencia vivida.

No hace falta, creo, insistir mucho en los detalles de la preocupante situación de la economía y de la crisis financiera, que en estos dos meses ha devenido cada vez más crítica si cabe, que nos ratifica en que éste es el momento de abordar, inaplazablemente, nuestro proyecto de integración.

Se refleja así un modelo del logro de consensos que Euskadi necesita
Más información
Lucha política por decidir el consejo

Empezaré por resumir, en breves líneas, el contenido de aquel primer artículo:

- "Éste es el único proyecto posible. Seguramente no será el mejor para todos los que opinen sobre él, pero es el único con posibilidad de futuro para Kutxa y de generar valor para la sociedad y la economía de Gipuzkoa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- "Somos, gracias también al esfuerzo de todos nuestros profesionales, la caja de ahorros que mejor aguantaría un escenario de máxima complejidad económica... pero esto no asegura el futuro".

- "Kutxa tiene que adaptarse al nuevo entorno regulatorio y financiero para seguir siendo competitiva y eficiente en su oferta de servicios financieros. Y tiene una sola posibilidad de mantener y aumentar su Obra Social: ser Kutxa Bank es esa única opción".

- "La denominada bancarización ya no es un debate en nuestro mercado; todas las cajas del Estado han creado bancos como instrumentos jurídicos para el ejercicio de la actividad financiera".

- "Tener un Banco es tener el Banco de la Caja, el Banco de tu Caja, el Banco de los guipuzcoanos, el Banco Vasco, el Banco de todos. Kutxa Bank será un Banco social diferente a los bancos privados ya que sus únicos accionistas serán las tres Cajas Vascas".

"No confundamos bancarización con privatización. Estamos proponiendo un banco de carácter social, que mantenga la esencia de las cajas y su compromiso con el cliente".

De todos estos aspectos hay uno que quiero recalcar: el de la necesidad de adquirir una mayor dimensión. Es cierto que la dimensión no asegura por sí misma el éxito de las empresas, pero es igualmente cierto que hay un tamaño mínimo para cada sector de actividad. En el financiero, la evolución radical que estamos viviendo ha puesto de manifiesto que se requiere una dimensión muy superior, no sólo de la que tenemos hoy sino, casi, de la que tendremos.

Kutxa Bank, además de atender las necesidades de desarrollo de nuestro país va a tener oportunidades de actuación y de generación de negocio en mercados globales. Y desde ahí apoyar a la industria vasca, que no tiene otra salida estratégica que la internacionalización. Por tanto hoy por hoy, vista además la nueva escala de las entidades resultantes de la reestructuración financiera, adquirir mayor dimensión es fundamental.

Resumiré a continuación el contenido del contrato de integración:

- Kutxa, BBK y Vital han suscrito sendos acuerdos de segregación de todos los activos y pasivos asociados a su actividad financiera, y de integración en una nueva entidad: el banco Kutxa Bank, SA., del que Kutxa (32%), BBK (57%) y Vital (11%) son los únicos accionistas.

- Se excluyen de la segregación todos los activos relativos a la Obra Social y se garantiza que cada accionista preserva su personalidad jurídica, condición de Caja de Ahorros y su identidad territorial. Además, se revalorizan los activos y pasivos, de acuerdo con la normativa contable que es de aplicación a este contrato.

- El Banco se subroga en los derechos y obligaciones laborales de los trabajadores de cada Caja y reconoce la capacidad de gestión de las Cajas accionistas en el desarrollo de su propia Obra Social, que prevé reforzar mediante la maximización de los resultados.

- Kutxa Bank, SA se posiciona como el cuarto grupo entre las Cajas por volumen de activos (75.091 millones de euros) y el segundo del sistema financiero por ratio de capital principal (12,8%).

- Las decisiones estratégicas de Kutxa Bank, SA requieren la conformidad de al menos dos de las Cajas, siendo en siempre una de ellas la Caja con mayor cuota de participación. Este punto ha sido modificado en una propuesta de novación del contrato de integración que refuerza esa garantía.

- Hay voluntad de mantener por las tres Cajas la propiedad del 100% de las acciones de Kutxa Bank, SA y preservar así su esencia y reafirmar la idiosincrasia y peculiaridad económica de cada uno de sus Territorios. Solo mediante el consenso de las tres Cajas se podría modificar esta situación.

Con estas pinceladas se cumple, pienso, con el compromiso adquirido. Pero no debería finalizar sin antes agradecer todos los reconocimientos y apoyos que estamos recibiendo. Personalmente, expreso mi agradecimiento a la acogida de personas y entidades, en general, así como a los profesionales de las Cajas, en particular, que están trabajando incansablemente por lograr llevar este proceso integrador a buen fin.

Concluyo con dos reflexiones:

Una: quiero destacar el principio de neutralidad que este proyecto presenta, relativo a aspectos fundamentales de la gestión y los resultados de nuestra Kutxa actual, tales como las relaciones y las condiciones laborales, el modelo de gestión de la Obra Social, la imputación fiscal de los beneficios, así como las mayorías en la toma de decisiones. Y también en lo relativo a la relación habitual con nuestros clientes. Ellos lo van a ser de un nuevo banco pero en las condiciones, con los profesionales, en las instalaciones y con el nivel de calidad y profesionalidad que siempre han disfrutado. Y con el destino de los beneficios de su Caja de siempre a la Obra Social de todos y todas.

Y dos: no nos lo habíamos propuesto, pero a partir del plan de socialización de este proceso que hemos desarrollado, así como por el esfuerzo de explicación y negociación desplegado con todos nuestros grupos de interés y componentes de la Asamblea General, y con toda la sociedad en general, creo que hemos conseguido que este proyecto se vea hoy como un referente, un modelo de logro de consensos de los que Euskadi necesita para asentar y desarrollar las bases de su futuro en los ámbitos sociales, empresariales y políticos. Por eso este proyecto tiene un doble valor y por eso el mérito es de todos. Y también lo será el beneficio.

Xabier Iturbe Otaegi es presidente de Kutxa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_