_
_
_
_
_
Reportaje:

Un litigio casi real

El TSJPV acoge un juicio ficticio organizado por un curso de verano de Deusto - El presidente del tribunal, Juan Luis Ibarra, dirigió el acto

Si un ciudadano cualquiera hubiera entrado ayer por la tarde en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) habría encontrado a primera vista un juicio cualquiera. Un juez, varios abogados a su lado, público y una atmósfera de seriedad absoluta. Sin embargo, si se fijase en los letrados y en la mayoría de asistentes, constataría que buena parte de ellos son demasiado jóvenes para encontrarse en estas lides y que muchos portan cuadernos en los que realizan sus anotaciones.

En realidad, todo se trataba de un juicio simulado, también denominado moot court, organizado como colofón del programa intensivo Deusto International Organizations and Transnational Trade Law, que se ha celebrado desde el 29 de agosto y que concluyó ayer de esta manera. A lo largo de estos días, 60 alumnos de distintos países, incluso llegados desde Kazajistan, Bangladesh o Camerún, han analizado en el campus de Bilbao los procesos de integración comercial y regional.

60 alumnos de distintos países han participado en el programa de la universidad
El pleito enfrentó a una empresa bilbaína con tres compañías extranjeras

El asunto que se trató en el juicio fue un problema cotidiano. Una empresa bilbaína que vende mobiliario para hoteles mantiene un litigio con tres compañías - una estadounidense, una china y otra inglesa- por un pedido que, por algún motivo, no ha llegado. Las empresas compradoras se acogen a una serie de cláusulas en el contrato y no pagan, con lo que la firma bilbaína denuncia a estas tres compañías.

Durante el juicio, dirigido por el presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, y en el que participaron los jueces Jaime Tapia y Roberto Saiz, así como los abogados Carlos Llorente e Inmaculada Herbosa, ocho de los alumnos participantes en el programa defendieron en inglés sus tesis. Finalmente, se impuso la imaginaria empresa bilbaína.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los ocho alumnos escogidos superaron previamente varias rondas realizadas en la Universidad contra sus compañeros de clase. Al término del juicio celebrado ayer en el TSJPV, Ibarra felicitó a todos ellos por su "gran" trabajo. "Argumentar poco se parece al hablar por hablar que muchos practican", aseguró el presidente del Superior.

Desde 2007, más de 300 estudiantes y profesores de todo el mundo han participado en estos cursos intensivos, en los que colaboran centros de distintos países europeos, como la Universidad de Kingston (Reino Unido), la Universidad de Münster (Alemania) o la Universidad de Estrasburgo, en Francia.

Este curso impartido por Deusto, que el próximo jueves cumple 125 años de vida, fue escogido hace tres años como programa de excelencia por la Comisión Europea. La universidad vasca recibió la máxima calificación en el proceso de selección y fue elegida como modelo de actuación por la agencia alemana de calidad DAAD.

El intervalo luminoso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_