_
_
_
_
_

La reforma de la Constitución encona la relación entre PSC y CiU

Daniel Fernández afirma que Duran Lleida tuvo una actitud "hipócrita"

La reforma exprés de la Constitución el pasado viernes sigue levantando ampollas. En esta ocasión entre PSC y CiU. El portavoz adjunto de los socialistas en el Congreso y miembro de la ejecutiva del PSC, Daniel Fernández, aseguró ayer que la actitud del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, durante la reforma constitucional "es una de las más hipócritas de un dirigente democristiano europeo desde la Segunda Guerra Mundial".

Es más, Fernández tachó a los diputados de la federación de cobardes por abstenerse en la votación, y tildó la actitud de Duran de "ridículo parlamentario". Para el dirigente del PSC "no existe mayor expresión de cobardía que la de los diputados de CiU, encabezados por Duran, incapaces de votar y tomar posición ante la propuesta", ha lamentado en un comunicado.

La carga siguió. "Duran sabe perfectamente que Cataluña no puede lanzar a Europa el mensaje de que la estabilidad presupuestaria no forma parte de los objetivos de la sociedad y la economía catalana", subrayó Fernández. Y partir de aquí empezó el fuego cruzado.

Ni corto ni perezoso, Duran arremetió contra los diputados del PSC de los que dijo que "no han tenido el coraje de hacer lo que dicen con la boca pequeña en Cataluña": atreverse a votar en Madrid lo contrario que sus compañeros del PSOE.

Más leña al fuego. Duran lamentó el "gran déficit" que hay en Cataluña desde 1977 y que ha atribuido a que la mayoría de los diputados catalanes en Madrid tienen obediencia de voto al PSOE. "Apelo a los socialistas, a su tradición, para que se rebelen contra esta realidad", señaló el también cabeza de lista de CiU que ha pedido a los diputados del PSC "que no renuncien, por el bien de Cataluña, a tener una voz y voto diferente del PSOE".

Nueva LOAPA

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de criticar al PSC, Duran arremetió contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que reclamó que reconozca "que se ha equivocado" por "dejar de lado" a CiU. Sobre el veto de Gaspar Llamazares, que se opuso a la votación de dos enmiendas transaccionales presentadas por CiU, Duran lo consideró una "descortesía".

Por otra parte, el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, comparó ayer la reforma de la Constitución pactada por PP y PSOE con la Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA) que a principios de los ochenta preveía poner techo a los traspasos a las autonomías por parte del Gobierno central con la finalidad de equiparlas a la baja.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_