_
_
_
_
_

El PSOE acusa al PP de recortar el futuro y el bienestar social

Rubalcaba dice que la sanidad y la educación pierden con Aguirre y Cospedal

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, arremetió ayer en Bilbao contra los recortes planteados por la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, o la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, y calificó de "manirrotos" y "recortadores profesionales" a aquellos que utilizan el déficit como pretexto para atacar al Estado de Bienestar.

Rubalcaba se reunió en la capital vizcaína con cargos públicos de los socialistas vascos, con quienes mantiene unas relaciones muy fluidas, en la que fue su primera visita a Euskadi como candidato a las generales. Allí, en pleno debate sobre la reforma constitucional, el exvicepresidente del Gobierno advirtió de que el déficit y el endeudamiento excesivo son "dinamita" para la salud del Estado, e insistió en que la forma más oportuna de reducir el déficit es acabar con las Diputaciones provinciales y recuperar el Impuesto de Patrimonio, "acotado para que no afecte a las clases medias", precisó Rubalcaba.

El exvicepresidente plantea recuperar el impuesto de Patrimonio
El 'lehendakari' pide dejar atrás las "desavenencias" de la izquierda
Más información
Gómez apuesta por un modelo de "patriotismo descentralizado" para ganar las elecciones

El candidato socialista a las generales del 20 de noviembre, que afirmó sentirse cómodo en el debate sobre el equilibrio presupuestario, resaltó que el déficit "no es de izquierdas" y que "al final, siempre lo pagan las generaciones futuras".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En alusión a los recortes planteados por el PP, como la propuesta de Cospedal, que pretende ahorrar 1.815 millones (el 20% del presupuesto) entre 2011 y 2012 en la región y que, según los socialistas, destruirá 15.000 empleos, o la reducción de maestros de Aguirre, el exministro del Interior abogó por el "equilibrio del presupuesto", con la condición de no afectar a la educación o a la sanidad. "Un euro menos en educación es un euro menos en futuro; un euro menos en sanidad es un euro menos en bienestar social", abundó en su rechazo a esas políticas.

En la misma línea, el lehendakari, Patxi López, presentó a Rubalcaba como "el mejor candidato" y como el presidente que garantizará el Estado de bienestar. El líder del Ejecutivo vasco reconoció que el momento por el que atraviesan la izquierda, la socialdemocracia y, sobre todo, "la gente normal y corriente", es malo. También criticó los recortes de la derecha, a la que acusó de recortar "de manera brutal" los servicios públicos y las políticas sociales en cuanto accede al poder.

En este sentido, el lehendakari destacó que, cuando el Gobierno vasco ha necesitado realizar ajustes, ha sido para aumentar las políticas sociales. Por ello, instó a comparar las comunidades gobernadas por el PP con Euskadi, para comprobar que "es posible hacer más con menos recursos". Así las cosas, López lanzó un mensaje a la izquierda y pidió "dejar atrás ciertas desavenencias para poner sobre la mesa lo fundamental".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_