_
_
_
_
_

Montilla pide que el PSC se renueve sin "zancadillas"

El primer secretario del PSC, José Montilla, pidió ayer a su partido que se mantenga unido y que se integren las distintas "sensibilidades internas" para que no haya "zancadillas" en el congreso de diciembre que debe renovar la dirección del partido. Montilla abrió el curso político de los socialistas catalanes en el encuentro anual que organiza Nou Cicle, la corriente catalanista del PSC, en Vilopriu (Baix Empordà).

Nou Cicle es, de momento, la única corriente del PSC que ha presentado oficialmente su candidato para sustituir a José Montilla como primer secretario. Se trata de Joan Ignasi Elena, exalcalde de Vilanova i la Geltrú (Garraf) y que ayer pidió que el PSC no sea "impermeable", sino participativo y abierto a distintas sensibilidades. Elena, igual que Montilla, llamó a que el congreso de diciembre sea un encuentro "de unidad, de suma" y no "un concilio".

Nou Cicle, que tiene como referente al eurodiputado Raimon Obiols, se mostró conciliador y dispuesto a entenderse con otras voces socialistas. Prueba de ello fue la presencia del alcalde de Lleida, Àngel Ros, otro de los nombres que se han postulado para dirigir el partido. También asistieron otros militantes de peso, como Joaquim Nadal, presidente del grupo parlamentario y las exconsejeras Marina Geli y Montserrat Tura. El gran ausente fue el actual portavoz, Miquel Iceta, que es otro de los firmes candidatos a concurrir a liderar el PSC.

Raimon Obiols explicó que Nou Cicle defenderá en el congreso diciembre un PSC "federal, más plural y más abierto de lo que es ahora. A eso le llamamos renovación". Obiols habló de la necesidad de renovación "de personas, de la organización y de las ideas". Montilla le replicó que el PSC siempre ha sido capaz de afrontar sus congresos "sin zancadillas" y se mostró seguro de que el cónclave será tranquilo, ya que "todos los candidatos oficiales y oficiosos a primer secretario están en la dirección actual". "Esto es una garantía de que no habrá zancadillas", reiteró el primer secretario. Montilla, que no hizo ni un atisbo de autocrítica ante el batacazo electoral del PSC en las últimas elecciones municipales, se mostró seguro de volver a superar en votos a CiU en los comicios generales, algo que los sondeos no garantizan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_