_
_
_
_
_
Reportaje:VERANO | PISTAS DE AUTOR

¿Qué ven los cineastas?

Hipnotizados desde las barcas, los pescadores sicilianos de Cinema Paradiso admiraban a Kirk Douglas como Ulises (1954) en la gran pantalla instalada en el puerto. La sesión fascinaría a amantes del cine al aire libre como Isabel Coixet, pero no al joven protagonista de la ficción, que maldecía la larga ausencia de su novia: "¿Cuándo acabarás, verano asqueroso? En una película estaríamos en otoño: un fundido y fuera".

A las historias estivales les suele sobrar el final. Los sueños se resquebrajaban en Un verano con Mónica, de Bergman, y el matrimonio de Audrey Hepburn y Albert Finney en Dos en la carretera se erosionaba al mismo ritmo que su playa secreta. Quedan recuerdos felices: el rocanrol y los autocines de American Graffiti (George Lucas); o el columpio desde el que Sylvia Bataille embelesaba al barquero (y a algún cura) en Una partida de campo, de Jean Renoir.

Es tiempo de tormentas y pasiones, como las del western Duelo al sol, con Joseph Cotten, Gregory Peck y una morena Jennifer Jones; o la tórrida Fuego en el cuerpo, de Lawrence Kasdan: "Más hielo, me quemo por dentro", pedía Kathleen Turner a William Hurt en una bañera llena de cubitos. Aunque el mejor remedio contra los sofocos es el aire acondicionado de La tentación vive arriba, que atraía a Marilyn Monroe. Ella confesaba al vecino: "Guardo mi ropa interior en la nevera". En la costa francesa, Jacques Tati no se quitaba el sombrero en Las vacaciones de M. Hulot; la adolescente Amanda Langlet se despendolaba en Pauline en la playa, de Rohmer, y a la orilla de Marsella los perdedores Marius y Jeannette, de Robert Guédiguian, eran por fin felices.

A estos 19 actores y directores españoles les preguntamos por sus preferencias veraniegas: ¿les apetecería reír, asustarse, llorar? Eran de esperar nombres como Billy Wilder o Woody Allen; no tanto Ingmar Bergman. Si Jorge Sanz disfruta del cine familiar, Trueba o Gutiérrez Caba apuestan por autores sesudos. Pero tres cosas los unen: la ausencia de vacaciones, la sempiterna queja sobre el aire acondicionado ("Tuve anginas tres años. Voy a las salas con sudadera", dice Raúl Arévalo) y la frase más repetida: "Una buena peli siempre apetece".

Jorge Sanz

Madrid, 1969. En 2010 regresó con la serie '¿Qué fue de Jorge Sanz?'. Está de gira por los escenarios de España con 'Crimen perfecto'

Responde el teléfono desde Valencia, donde ha ido a ver el regreso al ruedo de su amigo José Tomás. Aunque en vacaciones se suele quedar en su casa en la sierra de Guadarrama. "Por placer, veo documentales por la mañana. Y por la noche saco un proyector al jardín y lo comparto con mis hijos; es un lujo. La mayor estudia publicidad y un profesor les hace ver, por ejemplo, los documentales de Michael Moore. Eso sí, el otro día eligió ella y, como está enamorada de Robert Downey Jr., pusimos (en versión doblada) Sherlock Holmes y Iron Man 2". Sanz siempre retoma Casablanca y ha estudiado escena a escena Crimen perfecto en los últimos meses para preparar su papel de teatro ("Ya soy mayor que Ray Milland cuando la rodó, ¡qué chasco!"). Está impresionado con la última de su amigo David Trueba (Madrid 1987), pero lo que más feliz le hace es que su hijo Merlín se divierta con The Blues Brothers: "De pequeño era una de mis favoritas, y verle el otro día reír me dio un placer enorme, me sentí orgulloso".

Bárbara Lennie

Madrid, 1984. Estrena en septiembre 'La piel que habito', de Almodóvar. Sigue en cartel con 'La función por hacer', premio Max

"Me gusta tomar una cerveza y fumar mientras veo la película al aire libre. El cine de verano tiene algo festivo". Lennie se apunta a las joyas hispanoamericanas de la sala Berlanga y a las reposiciones de los Verdi: "Poder ver El padrino en pantalla grande es un lujo". En cuanto a los estrenos, se arrepiente de haber dejado pasar X-Men: primera generación, y "recomendaría La noche que no acaba, de Isaki Lacuesta, sobre Ava Gardner". La actriz, que estará en Dictado, de Antonio Chavarrías, con Juan Diego Botto, solo ha visto una serie completa: The Wire. "Me quedé tan impresionada que temo que nada me guste tanto... Pero le he sido infiel. He empezado Mad men. Y la estoy disfrutando".

Emilio Gutiérrez Caba

Valladolid, 1942. Será Van Helsing en la comedia 'Drácula' (estreno en septiembre) y continúa en la serie 'Gran Reserva'

Su DVD multizona lee cualquier formato, así que el ganador de dos premios Goya acostumbra a bucear en Amazon y en páginas web italianas, francesas... Busca remasterizaciones de sus clásicos de juventud, como Rey de reyes, El Cid y otras producciones de Samuel Bronston. "Estoy viendo géneros variados: Europa 51, de Rossellini; La letra escarlata (1972), de Wim Wenders, porque me interesa cómo aborda un alemán un texto inglés. Y Las dos huérfanas (1921), de D. W. Griffith". Lo reconoce: "Hay que estar despierto para verlas, y es más fácil concentrarse aquí que en Madrid". Se refiere a su retiro de julio en Calella de Palafrugell (Girona). Escéptico sobre el cine actual, apenas acude a las salas, pero en casa va a revisar dos series en Blu-ray: Hermanos de sangre y The Pacific. "Me interesa la guerra en el cine y lo mucho que se ha documentado la II Guerra Mundial".

Adriana Ugarte

Madrid, 1985. La protagonista de 'La señora' estrena el 26 de agosto 'Lo contrario al amor', con Hugo Silva

"Ahora apetece comedia... aunque siempre apuesto por una peli independiente de muchos actores y pocos efectos especiales". La próxima Sira Quiroga en El tiempo entre costuras, adaptación televisiva de la novela de María Dueñas, estudia filosofía y no está atada a un estilo: "Veo mucho cine, sobre todo los ciclos de la Filmoteca. Me gustaría revisar a Werner Herzog y Pier Paolo Passolini. Me han hablado del documental sobre Ava Gardner, y tengo pendientes La última noche, de Spike Lee, y La lista de Schindler, de Spielberg... ¡Nunca encuentro el momento!".

Jaume Collet-Serra

Barcelona, 1974. Su último largometraje, 'Sin identidad', ha sido el primer número uno de un director español en la taquilla de EE UU

Para este catalán afincado desde los 18 años en Los Ángeles, "las vacaciones son algo muy relativo y a última hora". Este año no cuenta con ellas: prepara Akira, la versión humana del anime de Katsuhiro Otomo. Para esas horas muertas entre reuniones con productores se lleva el ordenador. "Los estudios me envían películas y series, como Juego de tronos, para promocionar a los actores". Aparte de los pases de agencias como CAA, al cine va a ver acción, como Transformers 3 o Linterna verde, y a conocer los avances en efectos visuales. "En realidad, lo único que me distrae es el fútbol... aunque siempre vuelvo al suspense. Crimen perfecto (Hitchcock, 1954) la he visto cinco veces, me relaja. Cada cierto tiempo recupero a Polanski, David Lean... Y Blade Runner (Ridley Scott, 1980) me recuerda la razón por la que me metí en esto".

Agustí Villaronga

Mallorca, 1953. El reciente premio Nacional de Cinematografía obtuvo nueve premios en los últimos Goya por 'Pa negre'

"La cartelera va un poco resentida en verano". Da en el clavo el realizador, que prefiere "el mar, los amigos, desconectar...". No descarta, en algún rato libre en casa, Ten minutes older (obra conjunta de Jarmusch, Erice y otros) o el documental El mar deja de moverse: "He leído el libro de Miguel Caballero, sobre las últimas horas de Lorca, y siento curiosidad por ese momento histórico". Aunque su cine favorito es "de aventuras, terror, fantástico", tiene ganas de pegarse "un atracón Bergman", empezando por Persona. Tras rodar en Buenos Aires Una carta para Evita, en septiembre no se perderá El árbol de la vida; Eva, de Quique Maíllo, y La piel que habito. "Por cierto, a ver si consigo ver La red social en pantalla grande, que con tanto lío me la perdí".

Quim Gutiérrez

Barcelona, 1981. Después del éxito de 'Primos', de Sánchez Arévalo, el 16 de septiembre presenta 'La cara oculta', con Clara Lago

Cuando a finales de agosto el protagonista de Azuloscurocasinegro viaje a Galicia para rodar con José Luis Cuerda Todo es silencio (sobre el libro de Manuel Rivas), en su equipaje no faltará el ordenador y un disco duro con películas compradas en DVD o en iTunes americano. "Veo de todo: Wings of desire, de Wim Wenders; Cosas que perdimos en el fuego, con Benicio del Toro como un yonqui, o Zohan, para reírme con Adam Sandler y hablar en inglés con acento de Oriente Próximo". En sus breves vacaciones va a rescatar desde el principio Los Soprano y se dejará caer por las salas. "Es la época en la que más voy, se deduce de lo mucho que me resfrío. Ah, de esta semana no pasa Midnight in Paris".

Bárbara Goenaga

San Sebastián, 1983. Este año ha estrenado 'Sin retorno', con Leonardo Sbaraglia y Federico Luppi

Después de Agnosia y Los cronocrímenes, podría esperarse que apostara por lo fantástico. Pero no: "Para esta época me encantan las comedias y el cine de animación. Me apetecen Amigos, Capitán América y Blackthorn. Antes veía películas más bien densas, que en verano desaparecían. También me gusta que, al preparar cada personaje, los directores me recomienden películas que les hayan inspirado; suelen ser clásicos. Y en DVD, Truman Capote y El Gatopardo... me la regalaron hace años. En cuanto a series, he vuelto a Mad Men: el vestuario, los personajes... y esa Joan Holloway ¡tan bien interpretada por Christina Hendricks!".

Álex González

Madrid, 1980. Como villano mutante en 'X-Men: primera generación' ha conquistado las taquillas de medio mundo

Las cosas claras: "Me parece más atractiva la cartelera de otoño. En verano tiro de DVD: John Ford, Fellini, De Sica... aún tengo sin abrir La fiera de mi niña o Historias de Filadelfia". El rudo boxeador de Segundo asalto disfruta el humor de Big Bang Theory, aunque consume menos musicales y comedia que antes. "La única serie que he visto de principio a fin es A dos metros bajo tierra. Estaré expectante a cualquier nuevo proyecto de Alan Ball, su creador". Mientras espera el estreno de El color del océano, de la alemana Maggie Peren, no desdeña un cine personal: "Estoy impaciente por Win win, de Thomas McCarthy; Super 8, de J. J. Abrams, y En un mundo mejor, de Susanne Bier".

Juan Carlos Fresnadillo

Tenerife, 1967. Abre el próximo Festival de San Sebastián con 'Intruders', que llega a las pantallas el 17 de octubre

"Me marco ver una película por día. Hace poco vi Beginners, una tragicomedia muy estimulante. Pero estoy de 9.00 a 21.00 encerrado en una sala oscura, con las mezclas y los efectos especiales. Cuando salgo, apetece cenar, estar con los amigos... me agrada la luz de Madrid y hasta el calor". El realizador de 28 semanas después o Intacto, para quien el género fantástico es su "niña bonita", tiene ganas de Extraterrestre, de Vigalondo; aparte de las de Almodóvar, Urbizu y Balagueró. Pero le apetecen otros géneros: "Es época de clásicos. Me apasiona el cine negro de los cuarenta y cincuenta, y el cine de los setenta, cuando era una industria de comunicación de ideas. Quiero volver a las de Kubrick, sobre todo Barry Lyndon. Y El cartero siempre llama dos veces, con Jessica Lange, de la que estaba enamorado. La veía todos los fines de semana de adolescente".

Dunia Ayaso

Las Palmas, 1961. Tiene en cartel en el teatro Infanta Isabel de Madrid 'La gran depresión', con Loles León y Bibiana Fernández

Desde Ibiza, con su inseparable Félix Sabroso, se le nota la voz tomada del catarro. "Desde que tengo sobrinos, en esta época veo más animación, y me encanta. Siempre es recomendable Woody Allen, o Un cuento chino, con un exquisito Ricardo Darín". Comedias para la directora de Descongélate o Los años desnudos, que lleva en el ordenador a Lubitsch, Berlanga... "Ayer, del calor, no podía dormir y volví a ver La Dolce Vita. ¡Me hubiera metido con Anita Ekberg a la Fontana a refrescarme! Y después Dublineses, de John Huston". Aunque "el verano es un tiempo ideal para series, porque me gusta verlas de un tirón. La última, Mildred Pierce (de HBO, basada en la novela de James M. Cain). ¡Extraordinaria dirección de arte, inmensa Kate Winslet! Ahora le voy a hincar el diente a Los Tudor".

Gracia Querejeta

Madrid, 1962. Rueda la nueva temporada de 'La República' (TVE)

Entre viaje y viaje en tren por escenarios de La República, razona: "Más vale pasar el verano enamoradísima, o con amigos o un trabajo fascinante... si no, te puede caer a plomo. En caso de un verano solitario, hay que elegir películas que hagan salir con la cabeza ligera. Una buena serie de televisión acompaña mucho: tengo en la estantería Arriba y abajo, de la BBC, y la última temporada de Mad Men. Mi preferida es El ala oeste de la Casa Blanca... revive a un muerto". La realizadora, que recuperará De dioses y hombres en www.filmin.es, aconseja "darse una tregua y elegir lo que el cuerpo nos pida".

Raúl Arévalo

Segovia, 1979. En 2011 ha estrenado 'Primos', de Daniel Sánchez Arévalo, y 'También la lluvia', de Iciar Bollain

Lo reconoce sin ambages: "Disfruto con el cine palomitero. De pequeño, mi padre me llevaba a los estrenos, y me adapto a la oferta: comedias como Resacón 2, acción como Transformers 3. Aunque la que mejor representa la playa, los amigos, las risas, es Pequeñas mentiras sin importancia, de Guillaume Canet". El actor, dos premios Goya, rueda El tiempo entre costuras y la comedia Promoción fantasma, y tiene "ganas de mar". "Llego tan cansado a casa que me he acostumbrado al sofá: me regalaron un proyector y me hace ilusión cerrar las ventanas, conectar el sonido... Tenía pendiente a Bergman, me he comprado Fanny y Alexander, Saraband... Lo malo es que acabo acostándome a las 2.30".

ILUSTRACIÓN DE MIGUEL LINDO

Fernando Trueba

Madrid, 1955. Ganador de un Oscar por 'Belle époque' en 1992. El año pasado estrenó el largometraje

de animación 'Chico y Rita'

"Estoy deseando volver a París. Allí vi 'Nader y Simin, una separación', del iraní Asghar Farhadi (Oso de Oro en Berlín 2011); acaban de estrenar 'Un amor de juventud', de la joven francesa Mia Hansen-Love, y de reestrenar 'Deep End', del polaco Jerzy Skolimowsky, una de mis favoritas de los setenta". Harto de "la manía de estrenar tanto cine americano malo", se refugia en Mario Camerini y Luciano Emmer, "dos grandes directores italianos injustamente olvidados". Al melómano director de 'Calle 54' le aguardan la serie sobre Nueva Orleans 'Treme', de David Simon ('The Wire'), y la caja de 'Misterios de Lisboa', del chileno Raúl Ruiz: "Cuando se estrenó, me pilló viajando". Quizá buscaba localizaciones para 'El artista y la modelo', escrito junto a Jean-Claude Carrière, colaborador de Buñuel.

Leticia Dolera

Barcelona, 1981. En otoño protagoniza 'REC: Génesis', de Paco Plaza, y 'De tu ventana a la mía', con Maribel Verdú

A la perla de la generación 'Al salir de clase' le apetece reírse con 'La boda de mi mejor amiga', de la factoría Apatow, pero en casa se pone seria: "Me hago ciclos. Acabo de terminar uno de Sidney Lumet y voy a por un 'especial cine coreano' y el Blu-ray de 'Machete', de Robert Rodríguez. Después, las series 'The good wife' y 'Entourage'. Y revisaré el cine de Hiroshi Teshigahara". Siempre a la vanguardia, como directora ganó con su corto 'Lo siento, te quiero' un premio en el Festival de Cine Fantástico de Austin 2010.

Laia Marull

Barcelona, 1973. Con 'Pa negre', de Agustí Villaronga, ha logrado su tercer Goya. Estrena en otoño 'Las olas', de Alberto Morais, premiada en el Festival de Moscú

"No te extrañe si vuelvo a ver por enésima vez 'Con faldas y a lo loco': siempre estoy lista para Billy Wilder. No soy una persona de hábitos, pero seguramente es buen momento para la comedia... 'Beginners' (de Mike Mills, con Ewan McGregor y Christopher Plummer) tiene pinta de divertida". Aunque hay tiempo para todo: "La noche que no acaba', de Isaki Lacuesta, y en DVD una mítica que además me ha recomendado mi hermano: 'Stalker', de Andrei Tarkovsky". A Marull, que ahora rueda la comedia hispano-italiana 'Como estrellas fugaces' y estrena en otoño el drama de Ibsen 'Hedda Gabler' en el Teatre Lliure de Barcelona, le apasiona el cine al aire libre. "Colaboro en el festival de cortometrajes Mas Sorrer (http://massorrerjazzbar.com) en el Empordà a finales de julio. Cortos de todo el mundo rodeados de girasoles... ¡una gozada!".

Ernesto Alterio

Buenos Aires, 1970. En cartel con la comedia 'Amigos', estrena 'Yo, el heredero' el 16 de septiembre en el teatro María Guerrero

De ser por él, se iría a la playa con su mujer y su hija. "Pero este verano me pilla ensayando teatro, así que no le he prestado atención a la cartelera. La oferta que más me gustaría es ir a ver torear a José Tomás". Su nueva función, 'Yo, el heredero', disecciona la burguesía de los años cincuenta. "El autor, Eduardo De Filippo, era contemporáneo de Totò (el mítico cómico italiano) y de neorrealistas como Rossellini y Vittorio de Sica, así que ahora en casa estoy viendo cine de esa época". Bueno, y alguna serie: "Tengo el 'pack' de 'In treatment' ['En terapia', de la HBO, con Gabriel Byrne como psicoanalista]. Estoy a punto de romperle el precinto".

Isabel Coixet

Barcelona, 1960. En abril estrenó el documental 'Escuchando al juez Garzón'

"Hace años vi 'Apocalypse now' al aire libre en un pueblo de Francia. En la escena de los helicópteros pasaban cientos de libélulas por delante de la pantalla". Coixet disfruta del cine de verano: "No falla 'El gran miércoles' (1978), de John Milius, porque me encanta el surf, y 'El nadador', con Burt Lancaster de piscina en piscina. En cuanto a estrenos, acabo de ver 'El caso Farewell', sobre un caso de espionaje que dio lugar a la 'perestroika', con Emir Kusturica como actor". En casa, aparte de 'True blood' y 'Miranda' ("una serie inglesa cómica"), no puede faltar el cine japonés. "Acabo de volver de allí, he conseguido una copia de la mítica 'Tampopo' (Juzo Itami, 1985). Y me gustaría ver otra vez todas las de Mikio Naruse y darme un hartazgo de llorar".

Charo López

Salamanca, 1943. La comedia 'Carcajada salvaje', dirigida por Josep Costa, llega el 29 de agosto al teatro Bellas Artes de Madrid

Un tiempo de descanso da para mucho ("gimnasia, amigos, un viaje precioso a Nápoles..."), pero se hace largo cuando es forzoso. Por eso la ganadora de un Goya por 'Secretos del corazón' está encantada de volver a estrenar obra. "Agradezco quedarme en Madrid, ¡bendito calor! Estudio hasta por la noche, pero algún día digo: ya está. Y pongo 'Breve encuentro', de David Lean; o 'El resplandor', de Kubrick, en Calle 13, o 'Arcadia', de Costa Gavras. Es raro que me acueste sin ver una película, ¡tengo tantas! En las salas me apetece 'Una mujer en África', de Claire Denis, con Isabelle Huppert, y 'El cuchillo en el agua', de Polanski (1962), que vi de joven. Eso sí, el cine de verano, entendido como refrescante, me produce escalofríos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_