_
_
_
_
_
Reportaje:

Bayern y PSG echan el resto

El conjunto alemán, con 44 millones en fichajes, y el francés, con 87, tiran de talonario para recuperar sus laureles

Rafael Pineda

Pocas Ligas europeas presumen de la capacidad organizativa y la salud financiera de la Bundesliga. Estadios llenos, equipos plagados de jóvenes talentos y una competitividad que ha repartido a los campeones de las tres últimas ediciones (Dortmund, Bayern y Wolfsburgo) dotan de un particular encanto a la Liga alemana. Por detrás todavía de España e Inglaterra, Alemania le ha comido el terreno a Italia. Anoche arrancó la Bundesliga con el Borussia-Hamburgo (3-1) y con un claro favorito, el Bayern Múnich, quien ya no parece dispuesto a dejarse sorprender por el joven Dortmund. El conjunto bávaro quiere recuperar el trono y ha invertido más que nadie en fichajes, 44 millones, por los 16 del segundo con más gastos, el Wolfsburgo.

El meta Neuer es el gran refuerzo bávaro; Pastore, la estrella parisina

El veterano Jupp Heynckes, técnico que ya lograra dos títulos de Liga en su primera etapa en el Bayern, en 1989 y 1990, llega al banquillo con la misión de borrar de un plumazo la sensación de fragilidad defensiva que exhibía el equipo muniqués de la mano de Van Gaal. Por eso han llovido los refuerzos para la zaga: el principal, el meta de la Mannschaft, Manuel Neuer (20 millones), excompañero de Raúl en el Schalke. Junto a él, el Bayern se ha reforzado con el lateral Rafinha y el central Jerome Boateng. A ellos se unen futbolistas como Lahm, Schweinsteiger, Ribéry, Robben, Müller y Mario Gómez para volver a echar el lazo al título.

Ante el despliegue bávaro, el Dortmund ha conseguido conservar a sus jóvenes figuras salvo Sahin, traspasado al Madrid. El peculiar técnico Jürgen Klopp ha apostado por Gundogan para sustituir al nuevo futbolista blanco. Recién convocado por Joachim Löw para el próximo duelo ante Brasil, su temporada pasada en el Nuremberg permitió descubrir a un centrocampista con talento, ideal para compenetrarse con jugadores que ya han demostrado sus cualidades, caso de Götze, Subotic, Kagawa y Lucas Barrios. Sin olvidar a Ivan Perisic, otro medio de mucha llegada que el Dortmund ha fichado del Brujas en su inversión más importante del verano (seis de los 10 millones gastados, por los 11 invertidos).

El tercero en la pelea es el Leverkusen. Su nuevo entrenador, Robin Dutt, se ha encontrado con el traspaso de uno de sus mejores hombres, el chileno Vidal, al Juventus. De la mano de Rolfes y Derdiyok, todavía con el veterano Ballack, y con la incorporación de Schurrle, ex del Mainz, el Leverkusen apunta alto.

Raúl, Jurado y Escudero le ponen el acento español a la Bundesliga defendiendo los colores de un Schalke recientemente ganador de la Supercopa. Tras el adiós a Magath, el proyecto del técnico Rangnick tiene hambre de gloria. El rumano Marica es su principal refuerzo mientras se define el futuro de Raúl.

A la par que en Alemania, la Liga también echa a andar este fin de semana en Francia. El campeonato anda convulsionado con la irrupción de Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani al frente del fondo de inversión Qatar Sports Investments, que recientemente adquirió el 70% de las acciones del PSG. Armado hasta los dientes con el multimillonario fichaje del italiano Pastore (43 millones al Palermo), a los que añadir los de Gameiro (15), Bisevac (3,2), Matuidi (7,5), Menez (8), Sissoko (7,5), Sirigu (3,5) y el portero Douchez (libre), el PSG es el gran candidato al título tras invertir 87,7 millones en total. Como el Bayer Múnich en Alemania, ha tirado de chequera para recuperar los laureles. La temporada pasada, el Lille -que este verano ha traspasado a Gervinho al Arsenal- le ganó la Liga y la Copa.

Grosskreutz marca ayer para el Borussia ante el Hamburgo (3-1).
Grosskreutz marca ayer para el Borussia ante el Hamburgo (3-1).JONAS GUETTLER (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_