_
_
_
_
_

La facturación del Puerto de Barcelona se mantiene pese a la bajada de tasas

Cristina Delgado

El puerto de Barcelona ha logrado compensar con una mayor actividad su decisión de rebajar las tasas. El tráfico de contenedores ha aumentado un 18% y el número de pasajeros un 9%. La infraestructura, según su presidente, Sixte Cambra, ha conseguido mantener los ingresos en cerca de 81 millones de euros, casi lo mismo que se registró en 2010.

Cambra explicó ayer que el año pasado preveían registrar este semestre una caída de la facturación de entre el 4% y el 5% a causa del "esfuerzo" en materia tarifaria que supone dejar de cobrar 15 millones de euros. Sin embargo, gracias "a la apuesta por la internacionalización de las empresas en respuesta a la crisis", el negocio se ha mantenido a flote. Destaca también el crecimiento de cruceristas: un 11% más. Se ha superado por primera vez el millón de pasajeros en un primer semestre gracias, según Cambra, a la desestacionalización de estos viajes.

De enero a junio, el tráfico total del puerto de Barcelona en carga (no en contenedres) ha ascendido a 22,5 millones de toneladas, el 8% más que en 2010. También el modo en el que la carga sale ha variado: la cuota de transporte de mercancías por ferrocarril superará este año el 10%, frente al 8% de 2010 y al 5% de 2009. A medio plazo, señala Cambra, el objetivo es lograr un 25% de cuota en tren, como los grandes puertos europeos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_