_
_
_
_
_
Mercados

Enagas anuncia una mejora progresiva de la retribución a los accionistas

La gasista registra la mayor subida en Bolsa tras anunciar que ganó un 5% más

En un contexto preñado de malas noticias, la empresa gasista Enagas hizo ayer dos anuncios positivos: que ganó más en los seis primeros meses (un 5% más, hasta alcanzar los 173,4 millones netos) y que ha decidido pagar más al accionista este año y hasta 2014. En concreto, la remuneración al accionista, según explicó la compañía que preside Antonio Llardén, se incrementará desde el 60% de los beneficios al 65% ya en 2011. En el periodo 2012-2014 llegará hasta el 70%. Las mejoras deberán, eso sí, pasar antes por la aprobación de la junta general.

Las buenas noticias lanzadas por el gestor del sistema gasista tuvieron su reflejo en la Bolsa: las acciones cerraron con una ganancia del 5,47%, la mayor del día. Y es que el negocio va bien. En los seis primeros meses, mostró su cara más lozana, con un Ebitda (resultado de explotación) creciendo a un ritmo cercano al 8% (415,4 millones) y con perspectivas favorables, ya que en el segundo semestre los resultados mostrarán el impacto positivo de los activos puestos en funcionamiento en los últimos meses.

Entre esos activos destaca la integración del almacenamiento subterráneo de gas de Gaviota (Vizcaya). Para que no falte de nada, Enagas mostró una disminución de gastos operativos del 4,9% hasta junio.

Los resultados de Enagas muestran cómo un negocio poco dado a los sobresaltos brilla en épocas de incertidumbre. Para el gas natural, la coyuntura se caracteriza por un ligero descenso de la demanda global (caída del 1,9% en el semestre), con pequeños incrementos en el sector doméstico-industrial (5% de aumento corregidos los efectos de laboralidad y de temperatura) y fuertes descensos en el consumo para generar electricidad (-9,6%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_