_
_
_
_
_
LA SALIDA DEL GOBIERNO DEL CANDIDATO ABONA LA HIPÓTESIS DEL ADELANTO ELECTORAL

Rubalcaba toma el mando del PSOE

El vicepresidente dejará el Ejecutivo la semana próxima - Hoy define su proyecto para España ante el comité federal - Camacho, su posible sustituto en Interior

Luis R. Aizpeolea

El candidato Alfredo Pérez Rubalcaba dio ayer un paso clave para tomar el mando del proyecto socialista en un proceso que culminará hoy con un solemne discurso para desgranar sus ideas para España. El todavía vicepresidente, ministro del Interior y portavoz anunció por sorpresa que abandona el Gobierno la semana próxima para dedicarse "en exclusiva" a su papel de candidato y a elaborar el programa electoral. El resto de ministros no lo supo con anterioridad. Solo el presidente Rodríguez Zapatero.

Arranca así Rubalcaba su liderazgo en las filas socialistas. Incluso Zapatero, que mantiene una bicefalia formal porque sigue siendo secretario general, ha dicho que se pone a su servicio. "Va a tener en mí a su mejor telonero", ha llegado a comentar a sus próximos.

Con su salida del Ejecutivo, el candidato da pábulo a la tesis del adelanto electoral, aunque existen opciones de agotar la legislatura. A la vez, su imagen política se aleja de la de Zapatero para crear una propia. Para sustituirle en Interior, el nombre del secretario de Estado Antonio Camacho ha sido el más citado. Y el del ministro Ramón Jáuregui como nuevo portavoz.

Páginas 10 a 16

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_