_
_
_
_
_

Zabaleta recalca que la Inspección de Trabajo mejorará la lucha contra el fraude

Pedro Gorospe

La transferencia al País Vasco de la Inspección de Trabajo, que se hará efectiva a partir del 1 de enero próximo, permitirá mejorar el mercado de trabajo e incidir en la lucha contra el fraude y la economía sumergida, aseguró ayer la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, en el Parlamento vasco, Gemma Zabaleta.

La consejera explicó que la mayor efectividad se logrará al incorporar a los actuales delegados de Osalan un total de 111 inspectores, subinspectores y personal administrativo, y de afinar mejor con el diseño, coordinación y ejecución de las campañas concretas. La financiación vía Cupo alcanzará los 4,9 millones de euros "tras la estricta aplicación del 6,24% del presupuesto del Ministerio en esa materia", explicó al consejera.

El número de trabajadores afectados por un ERE cae un 51%

Zabaleta concretó que la nueva plantilla de la Inspección incorporará a 39 inspectores de trabajo, 15 subinspectores y 57 personas de apoyo, la mitad de sus actuales 222 trabajadores.

La consejera defendió la nueva transferencia, junto a la de políticas activas, como "un paso de gigante en lo que es el desarrollo del autogobierno en el ámbito sociolaboral". Además, afirmó que el nuevo modelo vasco de inspección de trabajo "evitará duplicidades y no generará nuevas estructuras administrativas que supongan coste y complejidad". Así, la nueva competencia permitirá abrir, a partir del próximo 1 de enero, "un nuevo campo de actuación en materia de empleo no desarrollado hasta este momento en Euskadi". Según explicó ante los parlamentarios, con las últimas transferencias "este Gobierno dispone de instrumentos con lo que nunca hasta ahora había contado, para mejorar el mercado de trabajo, la situación laboral de los trabajadores, la activación laboral, la lucha contra el fraude y la economía sumergida. Todo esto redundará en la mejora de nuestro ámbito socio laboral".

Para facilitar el trasvase de funciones entre ambas administraciones, central y vasca, se ha establecido un convenio de colaboración que contempla la constitución del Consejo Vasco de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Este órgano tendrá como objetivo asegurar el funcionamiento integrado del Sistema de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, así como hacer cumplir el acuerdo de traspaso. Su dirección será un órgano colegiado, de composición paritaria, con vocales nombrados por ambas administraciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La viceconsejera de Trabajo, Sonia Pérez, compareció a continuación ante la misma comisión parlamentaria para ofrecer los datos sobre el número de los afectados por ERE en Euskadi.

Entre enero y mayo pasados, un total de 8.044 personas se han visto afectadas por expedientes de regulacion, un 51% menos que en el mismo período de 2010. A la vez, los 601 expedientes registrados suponen un 39% menos que los correspondientes al mismo plazo del año pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_