_
_
_
_
_
Reportaje:

Un campeón global

El Barça suma 12 títulos, entre ellos dos Copas de Europa, el curso que la directiva anuncia recortes para las secciones

Nadia Tronchoni

Se lleva todos los aplausos, los piropos y los títulos. No importa que la pelota ruede por el césped de un campo de fútbol o vuele por una cancha de baloncesto. El Barcelona lo gana todo. Con la consecución de la Liga ACB en Bilbao el martes, el club se ha apuntado las Ligas de los tres grandes deportes de equipo este curso: el fútbol y el balonmano, además del baloncesto. Un éxito endulzado con las dos Copas de Europa que ganaron el equipo de fútbol y el Barcelona Borges de balonmano el mismo fin de semana de mayo.

El Regal Barça ha ganado todos los títulos menos el europeo. No logró clasificarse para la Final a Cuatro que, este año, se jugó en Barcelona, pero con la última victoria en Liga completó el triplete nacional: ganó la Supercopa de España, la Copa del Rey, y el martes la Liga ACB en una temporada solo comparable a la anterior. Entonces también se adjudicó la Supercopa y la Copa del Rey, además de la Euroliga conseguida en París -la segunda de su historia-, pero perdió la Liga ACB ante el Caja Laboral.

El club ha ganado las Ligas en los tres gandes deportes de equipo

Los éxitos del Barcelona responden a una política de club que, si bien vive de la proyección de los triunfos del equipo de fútbol, se ha esforzado en dar sentido al lema del que presume: Més que un club. Además, en los últimos años, desde la llegada de Joan Laporta a la presidencia en 2003, ha dotado a todas las secciones del club de una filosofía común y unas señas de identidad.

También desde entonces ha dado una vuelta de tuerca a la dirección deportiva y ha confiado en técnicos de la casa: Pep Guardiola en el fútbol, Xavi Pascual en el baloncesto, y otro Xavi Pascual en el balonmano; Ferran Pujalte en el equipo de hockey patines, y Marc Carmona en el de fútbol sala, las otras dos secciones profesionales.

Entre todos han sumado un total de 12 títulos, pues además de los triunfos citados el equipo de fútbol sala ganó la Copa de España y la del Rey -y está disputando la final de la División de Honor-; y el de hockey, la Copa del Rey y la Continental. Así mismo, estos 12 títulos igualan los éxitos logrados un año antes, hasta ahora la temporada más excelsa en la historia del Barcelona.

"El triunfo premia la filosofía del club: tener a los mejores jugadores, pero sobre todo a las mejores personas, es garantía de éxito. No solo vale el talento, también la unión", dijo el presidente, Sandro Rosell, el martes.

El logro llega, curiosamente, en un momento en el que el socio azulgrana cuestiona la gestión de la directiva, que la semana pasada anunció un plan de ajuste para las secciones. Esa política de recortes, basada en la deuda neta del club, que asciende a 364 millones de euros, ha llevado al consejo a limitar a Cataluña el ámbito de competición de las secciones no profesionales -terminando así con una sección como la del béisbol- y a reducir del 10% al 5% la aportación del presupuesto global a las secciones profesionales. Así esperan ahorrar dos millones por temporada.

Grimau y Navarro, en la celebración ayer de la Liga de baloncesto.
Grimau y Navarro, en la celebración ayer de la Liga de baloncesto.A. OLIVÉ (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_