_
_
_
_
_
Entrevista:LLUÍS GAVALDÀ

"Vivimos una edad de oro de la música catalana, disfrutémosla"

Irónico, curioso y perspicaz, Lluís Gavaldà (Constantí, 1963) señala que Els Pets, el grupo del que es cantante, cumple 25 años asentados en un punto musical interesante. Gran escuchador de música, ahora está con los grandes discos de Anna Roig y de Bon Iver. Para celebrar el cuarto de siglo, la banda tarraconense presenta el álbum, con DVD, Fan Teatre (Discmedi), que es la grabación de un concierto de 2007 en Balaguer (Noguera), en una gira en que presenta al grupo de Gavaldà en un formato desnudo en el que las canciones cobran una fuerza sutil y elegante. "Sacamos ese reto adelante", asegura orgulloso Gavaldà. Insiste en que con aquellos conciertos de hace cuatro años se quitaron la etiqueta de "grupo xirucaire y gracioso, y estamos orgullosos". Ahora Els Pets dejan los teatros para iniciar una nueva gira de verano que empieza el 18 de junio en Prats de Lluçanès (Osona).

Els Pets cumplen 25 años con un disco en directo y una gira para el verano

En 25 años se acumulan muchos recuerdos -como una carta de felicitación de Jordi Pujol a mitad de los noventa y varias placas de hijos adoptivos de pueblos-, pero también bagaje. "Estamos muy satisfechos de la evolución que hemos tenido y de como también ha crecido el reconocimiento de gran parte de la crítica", indica Gavaldà, que apunta que "el nombre del grupo no ayuda a crearte un espacio serio". Duro en la autocrítica, el cantante y letrista asegura: "No hacía falta mucho para mejorar, empezamos sin ningún tipo de dirección musical". Pero del llamado rock català han pasado a ser un exponente pop admirado por intérpretes punteros de la actualidad como Manel, Refree y Santi Balmes. Reconocimiento mutuo, por otra parte.

Admite que la paternidad le ha hecho "abandonar el cretinismo y el ego infinito del artista" y que está feliz por comprobar que la nueva generación de la música catalana también "encara las letras desde la cotidianidad, hablan de hombres que se afeitan, de mujeres que tienen la regla". El autor de himnos como Bon dia, Vespre y Pantalons curts i els genolls pelats apunta que sentirse padrino de esta nueva generación "es pretencioso, si lo que hicimos nosotros les sirve a ellos, estupendo".

Sobre esta nueva generación, advierte de que nada viene de nuevo, que algunos llevan más de diez años trabajando para arañar un ligero éxito. Otra cosa es el tono. ¿Son Manel, Els Amics de les Arts o Mishima menos reivindicativos? "Nosotros no éramos reivindicativos; quizá hay formas más sutiles de protestar que estar todo el día quejándote", sostiene Gavaldà. Lo que sí subraya el líder de Els Pets es que "esta nueva generación es muy madura para ser tan joven, hacen discos de gente más grande" aunque lamenta levemente que no haya algún grupo "que la líe un poco" en el panorama catalán, un poco modoso.

"Vivimos una edad de oro de la música catalana, disfrutémosla", recomienda Gavaldà, que lleva un cuarto de siglo picando piedra y viviendo entre carpas de fiestas mayores y el Palau de la Música. Denosta que se intente enfrentar al denominado boom del pop catalán con la generación del rock català. Pide "disfrutar todo lo que tenemos", no caer en el cainismo y seguir cimentando una escena catalana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Lluís Gavaldà, ayer, en una fotografía de doble exposición.
Lluís Gavaldà, ayer, en una fotografía de doble exposición.GIANLUCA BATTISTA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_