_
_
_
_
_
Consecuencias de la sentencia del Supremo

Sieira buscó una solución intermedia

El presidente de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo, José Manuel Sieira, ha firmado un voto particular avalando una posición intermedia entre los nueve magistrados partidarios de expulsar a Bildu de las elecciones y los seis magistrados favorables a la participación. El domingo se mostró a favor de anular las listas en las que no hay "presencia de candidatos de los partidos EA y Alternatiba o que la presencia de estos es puramente testimonial".

Sieira, un magistrado de talante moderadamente progresista, fue uno de los siete que en marzo votaron a favor de la legalización de Sortu como partido, pero ayer no se alineó con los otros firmantes del voto particular de la minoría, sino que firmó un voto independiente, favorable solo a dejar presentarse a las listas no contaminadas por elementos de partidos ilegalizados.

Más información
El Supremo resuelve que EA "cargue con las consecuencias" de ir en Bildu

En su opinión, "es necesario garantizar hasta donde sea posible, sin violentar el ordenamiento jurídico, la no entrada en las instituciones democráticas de personas vinculadas con organizaciones terroristas". "La estabilidad del sistema democrático", añade, "ha de primar sobre los derechos de participación política y acceso a cargos públicos".

Por eso, y "por más dificultoso que pueda resultar", deben analizarse las vinculaciones subjetivas de los candidatos con partidos ilegalizados.

Uno de esos criterios de análisis podría ser considerar acreditada la instrumentalización por Batasuna en aquellas listas en las que no existe presencia de miembros de EA o de Alternatiba o en la que ésta es puramente testimonial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Examinada la prueba aportada, el criterio expuesto debe entenderse proporcionado y suficiente para descartar que las candidaturas integradas en su totalidad por candidatos independientes puedan ser ajenas al partido político ilegalizado", agrega el juez Sieira. Con ello, "se garantiza plenamente la protección del derecho de participación política sin privar injustamente de concurrir a las elecciones a los miembros de los partidos legales de la coalición".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_