_
_
_
_
_

Los Premios de la Villa ensalzan el talento 'made in Madrid'

La serie 'Si los edificios hablasen...' de EL PAÍS gana el Mesonero Romanos

Por primera vez en sus 80 años de historia, los Premios Villa de Madrid se entregaron ayer en el remodelado edificio del Palacio de Cibeles, sede actual del Ayuntamiento madrileño. El acto, breve pero intenso al menos en número de premios y premiados (23), congregó a los representantes del gobierno y la oposición municipal. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, se encargó de recordar que estos premios quieren reivindicar la excelencia y el talento que genera esta ciudad y fue la periodista Rosa María Mateo la encargada de hacer las presentaciones.

Uno por uno, los galardonados fueron recogiendo la escultura en bronce del artista Chus Burés que representa la palabra "Madrid". Un total de 23 esculturas repartidas entre periodistas y artistas de diferentes disciplinas que suman un total de 228.000 euros (entre 9.000 y 18.000 euros por premio).

El tenor y barítono Plácido Domingo fue galardonado con el premio Benito Pérez Galdós de proyección internacional de Madrid. Aunque el cantante no pudo asistir a la ceremonia, envió un mensaje grabado para agradecer el premio: "Los premios que te otorga tu ciudad tienen algo muy especial. Este me lo dan por la proyección internacional de Madrid y su cultura, algo que me preocupa mucho y siempre trato de presumir de ser español y madrileño. Lo llevaré muy dentro del alma".

En el ámbito literario, el de poesía Francisco de Quevedo recayó en Julia Piera por su libro Puerto Rico digital, mientras que el de narrativa Ramón Gómez de la Serna fue a parar a José Ovejero por su libro La comedia salvaje. El galardón de ensayo y humanidades José Ortega y Gasset reconoció el trabajo del economista Juan Velarde por su libro Cien años de economía española. Y en la labor periodística destacó el recibido por la periodista y colaboradora habitual de EL PAÍS Patricia Gosálvez, que recibió el premio Mesonero Romanos por la serie de reportajes Si los edificios hablasen..., que se publica cada lunes en este diario y en donde se refleja la historia y las curiosidades de los variopintos inmuebles que configuran la capital.

El premio de teatro Lope de Vega recayó en Jorge Márquez por su obra Cuchillos de papel. Dentro de las artes escénicas se reconoció con el premio María Guerrero a la actriz Natalie Poza por su papel en Tito Andrónico. El de música Manuel García Matos fue para Pablo Guerrero por su disco Luz de tierra. El premio Circo Price reconoció al Gran Circo Mundial de la plaza de toros de Las Ventas. El de cinematografía para cortometrajes Luis Buñuel, fue para Martín Costa por La Tama, y el de largometraje para Javier Aguirre por su documental Sol.

En primer plano, de izquierda a derecha, los galardonados Julia Piera, Patricia Gosálvez y Carlos Hipólito.
En primer plano, de izquierda a derecha, los galardonados Julia Piera, Patricia Gosálvez y Carlos Hipólito.COMUNIDAD DE MADRID
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_