_
_
_
_
_

Bertie Ahern opina que la escisión de la banda es "inevitable"

Diversas personalidades políticas se refirieron ayer a Bildu y el proceso de paz en general.

- Bertie Ahern, ex primer ministro irlandés. Invitado por la Diputación de Guipúzcoa para pronunciar la conferencia El proceso de paz en Irlanda del Norte, el exmandatario irlandés declaró que la escisión de ETA es "inevitable". "Siempre habrá personas que sigan por el camino de la violencia. Lo importante es que sea un grupo reducido y sin apoyo", abundó Ahern, uno de los principales impulsores de los acuerdos de paz de Irlanda del Norte.

- Patxi Lazcoz, alcalde de Vitoria. El alcalde de Vitoria apostó por la presencia de Bildu en las elecciones del 22-M porque no advierte ilegalidad alguna. Lo hizo, eso sí, delimitando los campos de Sortu y su apuesta política: "Una cosa es la prudencia y otra la confianza, por un lado, y la conjunción electoral de miembros de EA, Alternatiba y la izquierda abertzale". Lazcoz no ve "problema" para su participación en las elecciones ya que no percibe en ellos "pinta de terroristas, ni de ejercer la violencia, ni de hacerle los coros a ETA y sus acólitos".

- Pello Urizar, líder de EA. El secretario general de EA, Pello Urizar, lamentó ayer que, "una vez más, los soberanistas acuden a las urnas con el peso de la amenaza de que el Gobierno español trate de impedir el acceso a las instituciones a una opción política absolutamente democrática y que trabaja para la consolidación de la paz y la normalización política".

- Iñigo Urkullu, presidente del PNV. Aseguró que no es "ninguna barbaridad" barajar "una posible escisión" en ETA y expresó sus dudas sobre si "hay una voluntad" en todos los miembros de la banda de que el alto el fuego se convierta en un cese definitivo de la violencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_