_
_
_
_
_

Celaá asegura que ya hay víctimas que han acudido a los centros escolares vascos

"Todo está en marcha de manera normalizada". La consejera de Educación, Isabel Celaá, aseguró ayer a los medios de comunicación a la salida de unas jornadas sobre convivencia en Bilbao que todas las iniciativas que se enmarcan en el Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia, en lo que a la escuela se refiere, ya están activadas.

"Significa que [las víctimas] ya han entrado [a las aulas de manera presencial]" incidió. La consejera no quiso dar más detalles sobre esta iniciativa, como es habitual, y tampoco quiso hacer una valoración sobre si se cumplen los objetivos marcados por la consejería en cuanto al número de centros que han solicitado la presencia física de las víctimas.

En torno a una docena de víctimas han recibido formación de la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Ejecutivo, que dirige Maixabel Lasa. Los colegios también pueden recurrir a los testimonios de diversas víctimas de forma indirecta, a través de escritos y grabaciones. "El no a la violencia no se enseña con una definición teórica, sino a través de un testimonio de sufrimiento", explicó Celaá a los profesores que acudieron a la jornada.

Desde la Federación de Padres y Madres de la Escuela Pública negaron tener conocimiento de la presencia de las víctimas en las aulas. La vida de los centros discurre "con total normalidad" y los colegios trabajan ahora en la redefinición de los planes de convivencia para adaptarlos a los criterios que maneja el actual Departamento de Educación para poder aplicarlos el próximo curso.

Precisamente sobre estos planes de convivencia trataron las jornadas organizadas por el Gobierno vasco en Bilbao. Celaá aseguró que "los conflictos se localizan en nuevos escenarios y tenemos que investigarlos y darles respuesta", para lo que es precisa una educación basada en los derechos humanos y los valores: "La educación, o es en valores, o no es nada", recalcó. Además, enumeró iniciativas como el protocolo de ciberbullying que han puesto en marcha y puso el foco de atención en "los micromachismos en el centro educativo" y el empoderamiento femenino.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_