_
_
_
_
_

La oposición tacha de "indecente" que CiU dé más dinero a un colegio que segrega por sexo

El PSC sostiene que esta decisión "hace perder credibilidad" a los recortes

"Decisión política". "Ampliación indecente". "Asunto denunciable". "Pérdida de credibilidad a la demanda de contener el gasto". Con estos calificativos reaccionaron ayer los grupos de izquierda a la decisión del Departamento de Enseñanza de ampliar de forma provisional el concierto educativo al colegio Xaloc. Este incremento ha sido aprobado por el Departamento de Enseñanza con informes en contra de la inspección educativa y la opinión adversa de los Servicios Territoriales de Barcelona Comarcas (véase EL PAÍS de ayer).

Los inspectores basaron su propuesta contraria en que en la zona de Bellvitge hay plazas vacantes en otros colegios. Proponían esperar a que acabe la matrícula para ver si hay demanda y señalaban que el hecho de que Xaloc reciba alumnos de su centro adscrito Avantis no garantiza plaza en el primero.

Enseñanza, en cambio, afirma que Xaloc tiene demanda de alumnos de Avantis, lo que justifica la ampliación de un grupo más concertado en primaria. Añade Enseñanza que fue el anterior Gobierno tripartito el que autorizó la adscripción entre Avantis y Xaloc. Xaloc es un colegio radicado en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelonès) que solo escolariza chicos. Tiene concertadas primaria, secundaria y formación profesional. Con tres grupos en primero de primaria que ahora serán cuatro. El colegio declina comentar la decisión de Enseñanza de ampliar su concierto. Solo dice que se han cumplido todos "los trámites previstos en las normas".

Para el diputado del PSC Daniel Font casos como este "hacen perder toda la credibilidad a las demandas de contención del gasto a la que se ha sometido al sistema escolar de Cataluña. La consejera [Irene Rigau] debe tener especial cuidado en la ampliación de los conciertos en este momento de recortes presupuestarios", dijo Font.

Informes en contra

Desde ICV-EUiA, la diputada Dolors Camats criticó: "Es un asunto denunciable. La inspección dice que hay plazas escolares vacantes en la zona y Enseñanza no le hace caso". Camats recuerda a Enseñanza: "Los centros públicos están sufriendo recortes de gastos mientas se amplían conciertos privados con informes técnicos en contra".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Anna Simó, diputada de ERC, criticó a Enseñanza que haya tomado "una decisión política en contra de los informes de los técnicos de la inspección, que son quienes conocen la situación en la zona. La inspección dice que había plazas libres en otros centros de la zona, pero se amplía el concierto al Xaloc mientras los públicos sufren recortes".

Los sindicatos, que afrontan la semana que viene con preocupación una negociación con el Departamento de Enseñanza sobre las plantillas de docentes en centros públicos, cargaron contra la ampliación de este concierto. "Los centros públicos sufren recortes y se ve una apuesta por la concertada", dijo Montserrat Ros, de CC OO. "Están recortando a la pública y dando conciertos", criticó Rosa Cañadell, de Ustec. "Primero son las plazas públicas y, si hacen falta más, debe haber una oferta equilibrada de públicas y concertadas", recalcó Roser Font, de UGT.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_