_
_
_
_
_

Rigau amplía el concierto, contra el criterio de la inspección, a un centro que segrega por sexo

Enseñanza lo justifica porque Xaloc debe acoger alumnos de otro centro adscrito

El colegio Xaloc verá ampliado su concierto el próximo curso. El Departamento de Enseñanza, que dirige la consejera Irene Rigau, le ha autorizado un grupo más de primaria (véase EL PAÍS del 22 de febrero). La ampliación es provisional. Se basa en que Xaloc debe escolarizar a alumnos de cinco años que acaban la etapa infantil en el centro Avantis, adscrito a Xaloc. Pero Enseñanza ha dado luz verde a la ampliación con informes contrarios de la inspección. También con la opinión en contra de los servicios de Enseñanza en Barcelona. Aun así, estos informes no son vinculantes para la cúpula del departamento.

Esta escuela de L'Hospitalet de Llobregat es un centro laico concertado con más de 40 años de trayectoria y solo escolariza chicos. En su presentación dice que "tiene confiadas" las actividades de formación cristiana al Opus Dei. El curso pasado ya quiso ampliar el concierto, pero le fue denegado. La ampliación de este concierto no llega sola. Ve la luz dentro de un paquete de concesiones y denegaciones aprobado el 4 de febrero. Y coincide con recortes presupuestarios en los centros escolares.

Los inspectores dicen que en la zona de Bellvitge hay plazas en otros colegios

Xaloc tenía concertados tres grupos de primero de primaria, es decir, sufragados con fondos públicos. Ahora pasará a tener cuatro. Enseñanza dice que se ha atenido a la normativa para ampliar el concierto. La ampliación es provisional, a expensas de que la matrícula confirme en junio que tiene alumnos suficientes. De momento, hay unos 90 preinscritos en el nuevo grupo de primero.

La Subdirección de Centros Educativos se inclinaba a finales de diciembre de 2010 por escrito, cuando aún gobernaba el tripartito, por ampliar el concierto a Xaloc. El 22 de dicembre, sin embargo, los Servicios Territoriales de Enseñanza de Barcelona Comarcas manifestaron su posición en contra, al ser Xaloc un centro distinto de su centro adscrito Avantis, con el que comparte ideario.

Los servicios territoriales advirtieron a la Dirección y a la Subdirección de Centros Educativos de que la norma de admisión de alumnos "solo garantiza la continuidad en el mismo centro donde se escolarizan". "Todos los alumnos de Avantis deberán formalizar nueva petición de preinscripción a centros de primaria, que podrían ser Xaloc, Pineda [también adscrito] o cualquier otro", añadieron.La inspección educativa informó el 5 de enero de 2011 de que el centro adscrito Avantis, que envía alumnos desde infantil a primaria a Xaloc, "tiene bastantes alumnos que no residen en L'Hospitalet" y que "puede haber familias que no presenten la preinscripción en los centros Xaloc y Pineda". Al proponer denegar la ampliación, la inspección añadía que en la zona de Belltvitge-Gornal ya había plazas en otros centros escolares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La inspección recordó en su propuesta que el año anterior ya se pronunció en contra de ampliar ese concierto, y planteó "esperar a la matrículación [en Xaloc] para confirmar la necesidad de aumentar este grupo concertado". Añadíó que "la matrícula confirmó" su previsión porque no se cumplió el requisito mínimo de alumnos. El director de Xaloc, Esteve Darnés, declina comentar la ampliación del concierto, salvo que el colegio "ha seguido todos los trámites previstos" en la normativa.

Con todo, unos días más tarde, el 19 de enero, la Subdirección de Centros Educativos remitió una carta a los Servicios Territoriales de Barcelona Comarcas en la que le comunicaba que tenía la intención "de incrementar una unidad en el primer curso de primaria" al centro. Se basaba en que el centro Avantis, de infantil, le envía alumnos, ya que "dispone de un convenio de adscripción con los centros Xaloc y Pineda".

Preguntado al respecto, Enseñanza dice que Xaloc cumple los requisitos para la ampliación provisional del concierto. Añade que tiene demanda de alumnos, y reitera que, al estar Avantis adscrito a Xaloc, los alumnos que acaban infantil deben poder escolarizarse en este último. Agrega Enseñanza que este año Xaloc tiene más demanda y puede recibir alumnos de quinto de infantil de Avantis; recuerda, asimismo, que fue el anterior Gobierno el que dio luz verde a la adscripción entre Avantis y Xaloc.

Los conciertos con las escuelas que separan alumnos por sexo no están prohibidos. ICV-EUiA propuso sin éxito suprimirlos en la primera Ley de Educación de Cataluña, pese a que la normativa estatal lo permite.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_