_
_
_
_
_

En busca de una vocación

Miles de estudiantes llenan la Fira en el primer día del Salón de la Enseñanza - La Generalitat apoya las ingenierías

"Cuánto tiempo dura", preguntaba el chico. "Dos cursos", respondía la amable azafata en el pabellón dedicado a la Formación Profesional. Carles era uno de los miles de estudiantes de secundaria y bachillerato que ayer tomaron desde las diez de la mañana el Salón de la Enseñanza en la Fira de Barcelona. Antes de que el salón abriera sus puertas, ya hacían cola para entrar. Algunos, como Natalia Mariné, iban seguros de lo que buscaban; otros deambulaban por los pabellones intentando adivinar su futuro profesional, preguntando en los stands de las universidades, de los otros centros de enseñanza, de la Generalitat o del Ayuntamiento de Barcelona.

Unos 170 expositores les esperaban desde que abrió el salón, que acabará el próximo domingo. A partir de mañana se les sumará el salón Futuro, dirigido a los estudiantes que quieren cursar estudios de posgrado. Los profesores Pau Verdú y Virginia Martínez, de la Escuela Elisabeth, de Salou, se desplazaron temprano a la Fira con 30 de sus alumnos. A las diez ya estaban allí. "Ya les hemos ido orientando en el colegio antes de venir, pero aquí cada uno va a preguntar a los stands lo que le parece", decía este profesor. "A las 15.15 volvemos a Salou", aclaraba la profesora.

El Ayuntamiento de Barcelona ofrece 14.000 plazas de FP en la ciudad

La estudiante Ylenia Nievas tenía claro que quiere cursar un ciclo formativo de Gestión y Administración. "Son dos cursos", aclaraba. "Me gusta porque se estudia con ordenador". Ylenia tiene 15 años y cursa cuarto de secundaria en el Instituto Montmeló.

Otros no lo tienen tan claro y deambulan por los pabellones. Como Carlos, que no quiere dar más datos sobre su nombre mientras se mueve por los pasillos con sus compañeros. "Bueno, igual hago alguna cosa", decía riéndose sin atisbo de malicia.

La profesora Núria Flores, del Colegio Josep Tous, estaba en el salón con 40 alumnos y otros profesores. "Tenemos de todo, desde estudiantes de secundaria a bachillerato. Les hemos ido explicando cosas en clase y estamos aquí para que vean lo que les pueda interesar", decía esta profesora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La mañana estaba marcada por un sol apacible en la plaza del Univers de la Fira de Barcelona. Para algunos era la oportunidad de formar corros sentados en suelo y debatir con sus compañeros. Allí se hablaba de fútbol, de la escuela y hasta de películas. Algunos profesores estaban atentos a que no hubiera demasiados alumnos sentados a las puertas del salón. No se veía demasiado interés por coger los periódicos que se distribuían gratuitamente a las puertas.

Algunos pabellones presentaban grandes colas. Por ejemplo, uno dedicado a peluquería y otro de la Fundación Barcelona Formación Profesional. Muy cerca de la puerta, en un lugar de gran paso de público, la web especializada en educación Unportal exhibía todas las ofertas ordenadas para ayudar a los alumnos a elegir sus estudios.

El Ayuntamiento de Barcelona informaba de que el curso que viene se ofrecerán 14.310 plazas de Formación Profesional en centros públicos de la ciudad. Son 1.260 más que el año anteior. En su pabellón se presentó la Guía FP 2011-2012, con la relación de centros que ofrecen esos estudios.

La Generalitat, a través del Departamento de Enseñanza y del de Economía y Conocimiento, ocupa algunos de los pabellones más visitados. Una de las propuestas de la Generalitat es el programa Enginycat, para fomentar los estudios de ingeniería. En él se explican las posibilidades que se abren al joven tras estudiar todo tipo de ingenierías. También se les informa sobre actividades divulgativas y experimentos científicos, presentados de forma amena para despertar su interés por la ciencia.

Varias universidades han llevado al salón sus nuevos estudios para este año. En total, son 454 los estudios oficiales universitarios oficiales de grado que se pueden cursar en Cataluña, todos adaptados al sistema de Bolonia, que armoniza los estudios universitarios en varios países.

Para hoy está prevista la inauguración oficial del salón a cargo de la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, y el de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell. Y hasta el domingo están previstas decenas de conferencias para explicar las posibilidades de los aspirantes a estudiar en campos como la óptica, la hostelería o Internet.

Paula Ramos

"Estoy dándole vueltas y mirando, pero me gusta la publicidad"

Germán Matos

"Me interesa la historia; sobre todo, la II Guerra Mundial"

Jesús Calatayud

"Vuelvo a estudiar; me gusta la filosofía, pero creo que no tiene mucha salida"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_