_
_
_
_
_

Prohibido hablar con la prensa

Un alto cargo de Enseñanza dice a los institutos que no hablen con los medios

"Tened presente que no tenéis autorización para explicar a la prensa ninguna de las peticiones dirigidas [al Departamento de Enseñanza] y, aún menos, cualquier suposición sobre lo que se podrá o no se podrá hacer, con el ánimo de no crear confusión". En estos términos se ha dirigido por carta a los directores de los institutos de Girona el director de los Servicios Territoriales de Enseñanza de Girona, Albert Bayot.

La carta de este alto cargo de Enseñanza, fechada el 18 de marzo, llega después de que directores de las comarcas del Baix y Alt Empordà le plantearan por escrito estudiar la posibilidad de implantar la jornada intensiva en los centros a partir del próximo curso. Bayot ha asegurado a EL PAÍS que a las pocas horas de recibir la carta de los directores empezaron a llamarle los medios de comunicación preguntándole por este asunto. Reprocha que alguien filtrara el tema a los medios y admite que eso le ha molestado. Por este motivo ha escrito a los directores: "El Departamento de Enseñanza no tiene ningún interés en que ni este tema ni ningún otro se airee en los medios de comunicación y menos mientras no haya ningún tipo de respuesta prevista, ya que se generan expectativas innecesarias".

A toro pasado, el alto cargo de Enseñanza no considera excesivas sus palabras. Bayot insiste a este diario en que "de acuerdo con las atribuciones que la Ley de Educación de Cataluña da a los directores de centros no se prevé en ningún caso que den información sobre asuntos que no sean de su propio centro. Y encuentro mal", añade, "que una propuesta que se debe estudiar y que implica a muchos sectores [la posible implantación de la jornada intensiva en los centros] genere confusión y alarmismo y haya familias preocupadas de forma innecesaria". "Creo en la libertad de expresión, pero si se representa a un centro educativo hay que limitarse a hablar de las cosas de cada centro, no de temas globales que están en discusión y que son asuntos que debo de debatir y tomar decisiones", añade.

Se da la circunstancia de que el propio Bayot escribió una carta abierta el 17 de julio 2010en la que vertía fuertes críticas contra la política del entonces consejero de Educación Ernest Maragall. "La escribí", afirma, "pero no como director sino como docente, porque hacia 15 días que había dejado de ser director de instituto", recalca el ahora director de Enseñanza en Girona.

Los sindicatos no piensan lo mismo que el alto cargo. "Esta actitud antidemocrática es un abuso de autoridad por parte del señor Albert Bayot, criticó el sindicato Ustec. "Lo que se pretende con esta actitud es evitar el debate social ante los recortes que el Departamento de Enseñanza está llevando acabo y las consecuencias que tendrá en los centros públicos", añadió el sindicato.

"No ha entendido lo que es la escuela pública, que es la escuela de la pluralidad, donde los dueños son los usuarios", ha criticado Montserrat Ros, secretaria general de Enseñanza de CC OO de Cataluña. "Nos han vendido que las escuelas tenían autonomía y eso es mentira. Lo que están haciendo es forzar a que los directores sean una especie de capataces del departamento", señala la sindicalista de CC OO.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_