_
_
_
_
_

Santiago reúne a expertos en torno al cine de la República

Los versos que Lorca dedicó a Rosalía de Castro en Seis Poemas Galegos pronunciados por Margarita Ledo, fueron los encargados de dar comienzo al XIII Congreso de la Asociación Española de Historiadores de Cine (AEHC). Con un "érguete, miña amiga", la catedrática que organiza el encuentro Aurora e melancolía, o cine español durante a II República (1931-1939) daba por inauguradas las jornadas en las que participan cineastas como el productor zaragozano Eduardo Ducay, el presidente de honor del congreso que dio la primera conferencia.

A la sesión inaugural acudió el rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Juan Casares Long, que expresó su compromiso con los estudios del séptimo arte. Además, también estuvo presente Julio Pérez Perucha, presidente de la asociación de historiadores del cine que organiza el evento, que explicó que es "fundamental para el cine estudiar las raíces de la república y traerlas a la actualidad". En representación de la Xunta estuvo el secretario general de Medios, Alfonso Cabaleiro.

La "edad de oro"

El congreso que comenzó ayer contará con la presencia de expertos que intercambiarán sus opiniones sobre el cine de la II República hasta el sábado. Miembros de la asociación coinciden en afirmar que los primeros años de la década de los treinta son la "edad de oro del cine español". Por eso, consideran necesario el estudio de "este segmento de nuestro desenvolvimiento cinematográfico" para entender cuánto de mito y cuánto de realidad hay en "la acepción hoy dominante sobre el cine de aquellos años".

El plato fuerte de las jornadas fue la proyección ayer del documental inédito Galicia, del director Carlos Velo, descubierto hace apenas tres meses en un archivo de Moscú por el profesor Vladimir Magidov. Ledo, presidenta del comité organizador del congreso se mostró orgullosa por la recuperación de esta pieza que pudo sentar las bases de una tradición cinematográfica gallega: "El azar quiso que llegara a tiempo para estas jornadas la película con la que Velo imaginó Galicia". También el rector, Casares Long, aprovechó para recordar que fue un "partícipe casual del descubrimiento", cuando el profesor ruso Vladimir Magidov se presentó en una reunión oficial con un documento audiovisual que se llamaba Galicia y que creyó que podría ser interesante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_