_
_
_
_
_

Los partidarios del soberanismo se triplican en una década

El independentismo crece en Cataluña y se consolida en una franja siempre superior a una quinta parte de la población, mucho más que hace una década. La Encuesta Europea de Valores, un sondeo que se realiza en toda Europa con periodicidad decenal y que en Cataluña la realizan Esade y la Fundació Lluís Carulla, concluye que los partidarios del soberanismo se han triplicado en solo 10 años: del 8% que fijó el sondeo en 2001 al 21% que ayer reveló el nuevo informe. Se mantienen como mayoría los defensores del autonomismo, aunque la opción pierde fuerza: pasa del 50% de apoyo de hace 10 años al 30% esta década.

La encuesta se realizó en 2009, basada en 1.200 entrevistas, y dirigida por el catedrático de la Universidad de Deusto Javier Elzo y el director de la Cátedra de Liderazgos y Gobernanza Democrática de Esade, Àngel Castiñeira. Ayer, en la presentación de los resultados, Enzo puso énfasis en que el sondeo se realizó antes que el Tribunal Constitucional sentenciara el Estatuto. Con esa perspectiva, el catedrático consideró que el resultado era "antiguo" y se atrevió a vaticinar que, actualmente, el soberanismo tiene el 45% de apoyo. La catalanidad, ilustró Enzo, no tiene que ver "con la sangre ni con la cuna", sino con la "convicción" de ser catalanes.

El estudio se ilustra en los valores de la sociedad catalana, a la que refleja más individualista y con convicciones "a la carta". Como consecuencia de la desafección hacia la política -su prestigio es mínimo, según el sondeo-, los partidos y los sindicatos pierden confianza y el eje izquierda-derecha pierde validez para interpretar la realidad. El rechazo a los foráneos aumenta: el 57% de los preguntados considera que hay demasiados inmigrantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_