Partidarios de Jiménez en las primarias organizan un acto contra Gómez
Consideran que el secretario general del PSM los excluye del partido
Miembros de las plataformas de apoyo a Trinidad Jiménez durante las primarias socialistas de Madrid que enfrentaron a la ministra con Tomás Gómez, secretario general del PSM, han convocado un acto para pedir amparo a la dirección federal del PSOE. También reclaman al líder socialista madrileño que no les excluya del proceso electoral. "Queremos que se escuche a la mitad del partido al que no se tiene en cuenta", señala el diputado regional Andrés Rojo, que forma parte del grupo que critica al secretario general del PSM. "Estos no son los partidarios de Jiménez. Son los opositores a Gómez", precisa José Cepeda, diputado del entorno del secretario general. "Ferraz no puede permitir eso", remacha.
"Queremos que se escuche a la mitad del partido", dice Andrés Rojo
"Ferraz no puede permitir esto", protesta José Cepeda
Los partidarios de Jiménez perdieron las primarias socialistas por un estrecho margen. La ministra obtuvo un 46% de los votos, frente al 54% del secretario general del PSM. "Gómez ganó por unos pocos votos. A partir de entonces toma las decisiones sin escuchar a nadie. Se presenta a las elecciones dejando fuera a la mitad del partido", agrega Rojo. "Impone sus decisiones, no acuerda con nadie. El mensaje que envia es: 'Ustedes sobran", sostiene un destacado dirigente regional.
El acto de protesta ante la gestión de Gómez se celebrará el próximo viernes en la sede de UGT en Madrid. Los organizadores, miembros de las plataformas que impulsaron la candidatura de Jiménez, buscan convocar a alcaldes, diputados regionales y nacionales. Está previsto que haya intervenciones de los dirigentes más relevantes. Aún trabajan para convocar al mayor número de militantes. "La previsión es reunir a unas 600 personas para transmitirle a la dirección federal que tiene apoyos suficientes ante los pulsos que presenta Gómez", sostienen otros cuadros socialistas. La fecha del acto contra Gómez no es casual. Se celebrará dos días antes del comité regional, donde medio millar de representantes del PSM validarán las listas electorales elaboradas por Gómez. Es un acto de presión para que la dirección regional integre a los críticos en las listas. "La dirección federal no puede autoexcluirse ante los desafíos de Gómez", agregan las mismas fuentes. Muchos dirigentes socialistas que respaldaron a la ministra en las primarias echan de menos el apoyo de la dirección federal que hace unos meses les animó a hacer oposición a Gómez. Ahora se sienten abandonados. "Se está produciendo una persecución a militantes por tomar una decisión en un proceso democrático como fueron las primarias", señala un diputado regional. La espita de este último conflicto interno ha sido el enfrentamiento entre Gómez y el candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, a cuentas de la lista electoral. La semana pasada la ejecutiva regional del PSM, que controla Gómez, aprobó la candidatura para la capital sin contar con el beneplácito del candidato, lo que provocó un enfrentamiento entre ambos.
Gómez considera que las primarias le han otorgado la autonomía necesaria para evitar injerencias de la dirección federal. Cree que las primarias fueron un intento encubierto por desalojarlo de la cúspide del PSM. Y que los apoyos de Jiménez son, en realidad, opositores que quieren moverle la silla. Por eso, la semana pasada se sintió legitimado para lanzar un reproche a la dirección nacional del PSOE: "Ferraz trajo a Jaime para ayudarnos a ganar, no para hacernos oposición". Pero el secretario de Estado no confía en la lista de Gómez, donde solo tiene seis nombres afines en los primeros 18 puestos (el número actual de concejales socialistas en Madrid). Por eso, Lissavetzky hizo público su desacuerdo y mantuvo el pulso al líder del PSM: "No me parecen justas sus declaraciones y me han molestado, porque cualquiera que me conozca sabe que he tenido una vida orgánica importante en el PSM". Numerosos dirigentes críticos con Gómez consideran: "No se puede permitir lo que le están haciendo a Jaime. Lo han tratado como si fuera un paracaidista. Y no lo es. Fue secretario general del PSM", precisa un veterano dirigente. Desde la dirección federal del PSOE se trata de apagar el incendio en la federación madrileña. Marcelino Iglesias, secretario de Organización del PSOE, señaló ayer que no concibe que no haya acuerdo entre Gómez y Lissavetzky, porque ambos son "muy responsables y de entendimiento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.