_
_
_
_
_

Tura ficha al ex jefe de campaña de Maragall para dirigir su candidatura

La ex consejera y Hereu celebrarán un debate cara a cara el 11 de febrero

Clara Blanchar

La candidatura de la ex consejera Montserrat Tura para convertirse en alcaldable socialista arranca fuerte: ha fichado de jefe de campaña a Xavier Roig, bregado en campañas como la de Pasqual Maragall en 1999, la que llevó a Joan Laporta a la presidencia del Barça en 2003 y la de Albert Pintat como candidato a jefe del Gobierno de Andorra en 2005. Roig no solo conoce bien la mecánica de las campañas electorales, sino también las entrañas del Ayuntamiento, ya que fue durante 13 años jefe del gabinete de Maragall en la alcaldía de Barcelona.

Su reto, explica, es "no perder la perspectiva" y centrarse "en las 12.000 personas llamadas a votar" para difundir el proyecto de la candidatura de la ex consejera. Además tiene claro que las dos candidaturas deben mantener el fair play y "en ningún caso empeorar las perspectivas de la candidatura socialista" a la alcaldía de Barcelona.

La federación de Barcelona costeará un acto por distrito de cada candidato

Roig completa un equipo en el que sobresalen otros dos maragallistas: los ex diputados de Ciutadans pel Canvi Àlex Masllorens, que será coordinador de campaña, y Toni Comín, que ha llevado las negociaciones sobre las reglas de la campaña con el equipo rival, el del alcalde Jordi Hereu. Tura también ha repescado para su equipo a colaboradores de confianza de su época de consejera tanto en Interior como en Justicia.

Hereu dará hoy más detalles de su equipo, que capitanearán el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jordi Willam Carnes -que compartió gobierno con Montserrat Tura cuando fue consejero de Agricultura- y la concejal de Sarrià-Sant Gervasi, Sara Jaurrieta. El presidente de la agrupación socialista del distrito de Sant Martí, David Escudé, se encargará de la movilización y dinamización del proceso.

Las dos candidaturas acordaron el miércoles, en una larga reunión en la federación socialista de Barcelona, las reglas del juego de la campaña, que tendrá lugar del 4 al 18 de febrero. Cada candidato dispondrá de una oficina con medios materiales y el apoyo de un par de personas, sufragados por el partido. El censo final de votantes es de 3.425 militantes y 8.617 simpatizantes (12.042 personas en total). Todos ellos recibirán en breve una carta informativa de la federación sobre el proceso de primarias, y durante la campaña, un sobre con la propaganda de las dos candidaturas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las partes han pactado que la federación organizará y costeará un acto de cada candidato en cada distrito y la celebración de un debate cara a cara público el día 11 de febrero por la tarde, no se sabe todavía dónde. Independientemente de la cobertura mediática que tenga este debate, falta por ver si alguna televisión está interesada en retransmitirlo o en organizar, producir y emitir su propio cara a cara. La federación no sufragará más que los gastos de los despachos, el envío común y los actos.

Sobre el papel, el garante del buen funcionamiento de todo el proceso será el secretario de Organización de la federación barcelonesa, Albert Aixalà. Otra cosa es el posicionamiento a favor de uno u otro candidato que puedan adoptar, a título de militantes, los integrantes de la ejecutiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_