_
_
_
_
_

La Generalitat cierra el controvertido mapa eólico a dos días de los comicios

Rebeca Carranco

La Generalitat mantiene su adjudicación eólica a pesar de la multitud de alegaciones que ha recibido desde que anunció provisionalmente los ganadores de las siete zonas donde se podrán construir parques. Ayer a última hora de la tarde comunicó a las compañías el resultado definitivo de su concurso. Al menos 12 grupos empresariales de los 20 que se presentaron han alegado en contra, según fuentes del sector. Alguno de ellos con más de 100 argumentos, según el propio Departamento de Economía y Finanzas.

Eso no ha impedido la adjudicación definitiva dos días después de que se cerrase el plazo de alegaciones y a dos días de las elecciones autonómicas. Un portavoz del departamento aseguró que esa adjudicación no está condicionada por las elecciones porque se podría haber hecho después del domingo.

Más información
La Generalitat presenta un recurso el TSJC contra la suspensión del mapa eólico

La Generalitat insistió también en que ha habido tiempo suficiente para evaluar todas las alegaciones porque se han presentado en dos fases, que han durado un mes en total. Economía no dio datos ni de las empresas que han presentado sus argumentos ni del número de alegaciones que han expuesto en contra de su decisión.

Algunas se han tenido en cuenta, pero eso no ha supuesto ningún cambio en los ganadores del concurso eólico. El tándem Gas Natural-Alstom ha sido el gran vencedor, con 456 megavatios de los 769 en juego. Fersa, junto con Aventalia, ha logrado 153 megavatios; FCC ha conseguido 99, y Comsa Emte y GERR se han adjudicado 60.

A partir de la semana que viene, las empresas podrán consultar los expedientes. La noticia cogió por sorpresa al sector, que esperaba que la decisión se retrasara hasta pasadas las elecciones. Fuentes del sector auguraron una lluvia de batallas judiciales para cambiar el mapa que ha quedado configurado por el tripartito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esas mismas fuentes lamentaron también que se haya tomado la decisión sin reunir a las comisiones, formadas por dos miembros de Economía, dos de Medio Ambiente, dos de Política Territorial y dos propuestos por los consejos comarcales de cada una de las zonas que han tomado parte en la adjudicación. La Generalitat ha iniciado una ronda para informarles del resultado, según un portavoz del Departamento de Economía.

No estar entre las empresas ganadoras del mapa catalán implica quedarse fuera de un pastel jugoso y determinante. El mapa eólico establece en qué lugares se podrán construir parques eólicos y qué cantidad de energía se podrá generar en ellos.

Fuera de esa mancha, no se podrá levantar ni un solo parque. Solo estarán permitidos los miniparques, que son construcciones que no superan los 10 megavatios ni las cinco máquinas en funcionamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_