_
_
_
_
_
Análisis:PATÉ DE CAMPAÑA | ELECCIONES CATALANAS | Faltan 12 días
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

¿Cómo se llamaba el ex alcalde?

No había vuelto a un mitin socialista en el pabellón de Can Sistaré de Santa Coloma desde las generales del año 2000, las que ganó Aznar por mayoría absoluta. En aquella ocasión la telonera fue la alcaldesa, Manuela de Madre. Sus dardos contra Aznar incendiaron el pabellón, tanto que Narcís Serra, que cerraba plaza, acabó gritando: "Ets una injecció de pa amb tomàquet!".

Ayer, la ex alcaldesa Manuela estaba en primera fila, pero, ¡ay!, no habló. La telonera en esta ocasión fue la alcaldesa actual, Núria Parlon. Y no es lo mismo, la verdad: más contenida y modosa, solo levantó del asiento a los chicos del gol sur, que ya estaban para eso. De aquel pan con tomate quedaba poco. La alcaldesa no se metió con nadie, se limitó a decir lo bien que habían ido las cosas por Santa Coloma en los últimos cuatro años. ¡Hombre! ¿No hubo entre ella y Manuela un cierto señor en el cargo que le creó algún problema a la institución? Tal vez, Nuria no recordaba su nombre. A mí me pasaba lo mismo, cada vez voy peor a la hora de quedarme con los nombres. Confié en que Montilla, que hablaba después, nos despejaría el olvido a Nuria y a mí.

Pues tampoco. Y mira que Montilla sí recuperó el pa amb tomàquet de Manuela de Madre para meterse con alguien, en su caso con Artur Mas, del que sostuvo que no era de fiar... ¡porque había acusado a la fiscalía de entrar en campaña! Por momentos pensé que, puestos a hablar de imputaciones, una cosa le llevaría a otra y acabaría saliendo el nombre del ex alcalde, pues me consta que Montilla tiene buena memoria, pero ca.

En el camino de vuelta a la redacción fui rumiando ese nombre todo el rato. Recordaba que el predecesor de Parlon vivía por el Turó Park y había pasado un tiempo en prisión preventiva por el caso Pretoria. Lo tenía en la punta de la lengua, pero nunca me habría salido de no ser por el bendito archivo. Se llama Bartomeu Muñoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_