_
_
_
_
Entrevista:PATXI LAZCOZ | Alcalde de Vitoria

"Aspirar a capital verde muestra que estamos en el buen camino"

Pedro Gorospe

Patxi Lazcoz considera que Vitoria, la capital de la que es alcalde desde 2007, ya ha recorrido una buena parte del camino hacia un compromiso total con el medio ambiente gracias a todas las corporaciones y regidores que le han precedido, y ahora avanza hacia una conciencia ecológica evolucionada. El reconocimiento como capital verde europea, al que la ciudad aspira y que se falla esta misma noche, supondría un plus de beneficio a los ciudadanos.

Pregunta. Apenas quedan unas horas para que se sepa si Vitoria será capital verde europea en 2012 o 2013. ¿Cómo está viviendo todos estos momentos previos?

Respuesta. En lo más personal con una mezcla explosiva, no se si verde, pero desde luego sí de nervios y de ilusión. Es como estar en los minutos previos a la final del pasado año en baloncesto entre el Baskonia y el Barcelona. ¿Qué posibilidades tenía entonces de ganar el equipo de Vitoria al Barça? Pues pocas después de la campaña de los catalanes, pero se ganó. Esa es la situación en la que estoy en lo más personal.

"La candidatura es un premio a todos los que han pasado por la institución"
"Estar en la fase final ya te da un rango en el mapa medioambiental"
"Esta candidatura es de Euskadi. Y estoy muy orgulloso de Bilbao y Donosti"
"Después de 30 años nos jugamos mucho con la ley Municipal"

P. ¿Con qué ciudades compite Vitoria esta noche?

R. La favorita es Barcelona, y además competimos, con el lema Verde por dentro, verde por fuera, con Nantes, Núremberg, Reikiavik, y Malmö.

P. ¿Lo de que lo más importante es participar es pura retórica?

R. En este caso es muy importante participar, porque estamos en la fase final. Pero a mi me gusta ganar. Y me gusta ganar y ganarle sobre todo a esa gran ciudad que es Barcelona, y a todas las demás. Ese objetivo hace que vayamos esta noche a la gala de Estocolmo con mucha más ilusión.

P. ¿Más ilusión que su reciente designación como candidato socialista a la reelección en 2011?

R. Son dos cosas diferentes. Estoy muy orgulloso de la confianza que ha volcado en mi el partido para las próximas elecciones, en una designación sin primarias, sin candidato alternativo. Esto me llena de orgullo; es un gran honor. En este caso, si que no vale solo con participar. Hay que devolver la confianza con una nueva victoria.

P. ¿Cómo se ha preparado la ciudad para llegar hasta aquí?

R. Ese es quizás el premio principal. Ya somos una green city. Estar aquí es un revulsivo para decir que estamos en el buen camino, para contrastar el camino que emprendió la ciudad desde la primera legislatura democrática, y que estamos a un buen nivel en esa batalla por la economía sostenible. Traernos el premio haría más fácil adoptar medidas complicadas de cara a este reto colectivo. De todas formas, esto no es solo mérito de este gobierno, sino un premio a todas las corporaciones, a todos los que han pasado por la institución y que poco a poco nos han ido acercando a esa nueva Europa.

P. ¿Si tuviera que describir cinco hitos de Vitoria para llegar hasta aquí, cuáles elegiría?

R. El anillo verde; la recuperación que se ha hecho de los humedales de Salburua, que además están premiados y protegidos por Europa. Es un humedal Ramsar de importancia internacional. El tercero sería el Plan de Movilidad Sostenible, un cambio radical, de un día para otro, del transporte público, de autobús y tranvía. Esto ha hecho que se incremente el uso del transporte público un 42%. Los ciudadanos han bajado radicalmente el consumo doméstico del agua. Y, finalmente, dos planes: el de redensificación de viviendas y el plan renove de viviendas. El objetivo de ambos es aprovechar mejor el suelo urbano. Esos serían los cinco elementos que más han llamado la atención a los expertos.

P. Está claro que esta es una candidatura de Vitoria y de toda Álava pero, ¿es una candidatura de Euskadi?

R. Desde luego. Me siento muy orgulloso de que Bilbao esté en Shanghai y sea una de las ciudades que más sorprende por su capacidad de transformación. Me siento muy bien cuando veo a Donosti en la fase final para ser capital europea de la cultura de 2016, y me veo perfectamente representado por ellas. Me siento orgulloso de que las noticias sean estas y no las que han habido durante demasiados años vinculadas al terrorismo.

P. ¿Qué apoyos ha concitado para esta candidatura?

R. En el ámbito local somos todos los partidos, pero el embajador es el equipo de baloncesto, el Baskonia. Además tenemos el apoyo de la Diputación, de la UPV, del Gobierno vasco, que ha puesto la oficina de Bruselas a nuestra disposición, y del alcalde de Donosti, que ha mostrado un apoyo explícito. [El comisario europeo] Joaquín Almunia también es uno de los que empujan, y eso sin olvidar el revuelo que se ha montado en las redes sociales. Vamos a retransmitir la gala al segundo en Twitter.

P. ¿Qué puede suponer el premio para la ciudad?

R. El premio te da prestigio. Estar en la fase final ya te da un rango especial en el mapa mundial del medio ambiente. El año en el que eres green capital eres la ciudad en que se celebran los principales eventos. Y te coloca en una situación privilegiada para acceder a los programas medioambientales de la UE, que son los que más recursos tienen después de los del sector primario.

P. Ya está en la cocina la ley Municipal. ¿Que espera de ella?

R. Después de 30 años nos jugamos mucho con esta ley. Entiendo que después de todo este tiempo hay prisa en hacerla, pero si en vez de esperar un mes más tengo que esperar cuatro no me importa. No puede ser una ley de coyuntura; tiene que tener un largo recorrido.

P. ¿Y la capitalidad de Vitoria?

R. La gran normativa en la que tiene que recogerse es en una eventual reforma del Estatuto. Si el Estatuto hay que reformarlo es precisamente para que recoja de verdad el papel de los municipios y, como ha sucedido en el catalán, se reconozca la capitalidad de Vitoria-Gasteiz.

El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, en el Ayuntamiento.
El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, en el Ayuntamiento.Pradip J. Phanse

Patxi Lazcoz

(Pamplona, 1965) es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto. Desde 1991 es edil de Vitoria. En 1998, asumió las concejalías de Juventud, Protección Ciudadana, Area de Servicios e Infraestructuras, y la presidencia de AMVISA. En 2003, asumió la portavocía del PSE en el Ayuntamiento de la capital alavesa y en 2007 se convirtió en el primer alcalde socialsita en la historia de Vitoria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_