_
_
_
_
_
RESEARCH IN MOTION | BREAKINGVIEWS. REUTERS

Ni siquiera es grande en Japón

El futuro de Research In Motion pinta mal. El fabricante de BlackBerries tenía su feudo tradicional en las ventas a empresas de EE UU, pero ahora se ha visto invadido. Apple ha declarado esta semana que más del 80% de las empresas de Fortune 100 están probando o han empezado a usar el iPhone. Y los teléfonos que utilizan el sistema operativo de Google Android también parecen abrirse camino. Esto supone problemas para RIM.

Las empresas y consumidores solían darse por contentos con los móviles que permitían recibir correos electrónicos de manera fiable, rápida y segura. Los aparatos de RIM hacían esto muy bien, por lo que monopolizaban el mercado. Sin embargo, ahora los móviles de Apple y con programas de Google gestionan adecuadamente los correos y hacen mucho más. Por ejemplo, los usuarios del iPhone pueden descargar unas 30 veces más aplicaciones de las disponibles para los usuarios de BlackBerry, y el proceso es más fácil.

La participación de RIM en el mercado de los teléfonos inteligentes refleja este cambio. Según Gartner, cayó hasta el 41% en el primer trimestre desde el 55% del año anterior. La cuota combinada de mercado que poseen los iPhones y los móviles que funcionan con el sistema operativo de Google aumentó hasta el 49% desde el 23% en el mismo periodo.

Es cierto que las ventas de RIM en los mercados internacionales están aumentando, lo que le permite mantener más o menos estable su cuota del mercado mundial de los teléfonos inteligentes. Pero las tendencias de los móviles tienden a originarse cada vez más en Estados Unidos debido al aumento de la importancia de los programas para teléfonos inteligentes.

Además, los esfuerzos internacionales de RIM se han visto acompañados por una brusca caída del precio medio de sus móviles. Aunque los teléfonos tienen un precio diferente en el extranjero, se sospecha que la empresa está perdiendo el poder de establecer los precios que conlleva el ser el único presente en un sector del mercado. Los problemas de Nokia -y la bajada del precio de sus acciones- muestran que da igual que el volumen aumente si los precios caen demasiado rápido.

Las acciones del fabricante de la BlackBerry pueden parecer baratas. Se venden a menos de 10 veces los ingresos previstos para este año fiscal. Empero, el dominio de Apple y Google en las aplicaciones significa que se están convirtiendo en los estándares de facto en el mercado de los teléfonos inteligentes. Las empresas de tecnología que pierden guerras como esta suelen experimentar bajadas muy rápidas de beneficios. RIM aún tiene una oportunidad. Está previsto que en otoño presente su nuevo sistema operativo, que quizá le ayude. Pero se le está acabando el tiempo. -

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_