_
_
_
_
_

Préstamos para pagar el puerto exterior

La financiación del puerto exterior de Punta Langosteira se convierte en un goteo millonario a falta de concretar el préstamo del Instituto de Crédito Oficial (ICO), avalado por Puertos del Estado y el Ministerio de Fomento, que permitirá acabar la obra y que se plasmará en los próximos Presupuestos Generales del Estado. Serán más de 230 millones de euros. Mientras tanto, con el objetivo de garantizar la marcha del proyecto y asumir el pago de certificaciones de aquí a final de año, la Autoridad Portuaria de A Coruña ha logrado fondos a través de dos operaciones de crédito que "permiten atender los compromisos para este ejercicio", señaló ayer Enrique Losada. El presidente del puerto coruñés mostró ayer aliviado los resultados de las últimas negociaciones con la banca, la última cerrada el pasado viernes, cuando se formalizó el último tramo del crédito del Banco Europeo de Inversiones, por una cuantía de 20 millones de euros, integrados en una partida total que asciende a 130 millones. Además, recordó que a finales de junio se cerró un préstamo puente de 50 millones de euros con tres entidades financieras, Banesto, La Caixa y Banco Popular.

Más información
La Xunta apela a la "solvencia técnica" para adjudicar la variante de Noia

Durante la visita a las instalaciones de Punta Langosteira de los conselleiros de Mar y Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Rosa Quintana y Agustín Hernández, respectivamente, el responsable del Puerto nombrado por Feijóo admitió que a día de hoy solamente existe un preacuerdo de financiación con Puertos del Estado, incorporado al plan de empresa del próximo año, en el que se incluyen las inversiones y la financiación. Losada explicó que "ahora mismo no está formalizado y concluido (el plan de financiación) porque sabemos que ha de integrarse en los Presupuestos Generales del Estado, pero los vientos son muy favorables en este momento, por lo que estamos muy satisfechos".

Las autoridades comprobaron sobre el terreno el avance de las obras, que, según Losada, están cumpliendo los plazos previstos al haber alcanzado ya los 3.250 metros de avance terrestre del dique. Se prevé concluir esta infraestructura entre la última semana de julio y la primera de agosto, completando los 3.360 metros lineales. El presidente de la Autoridad Portuaria señaló que "si no hay inconvenientes climatológicos la obra contratada finalizará en plazo, es decir, en septiembre de 2011, para iniciar la actividad en 2012". Hernández espera que Fomento realice "los esfuerzos necesarios" para que la nueva dársena cuente entonces con los accesos viarios comprometidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_