_
_
_
_
_

El juez se niega a incluir las agendas de Millet en el sumario

El fiscal y la Generalitat recurren varios autos del juez

El juez Juli Solaz considera que las agendas personales encontradas en el despacho del saqueador confeso Fèlix Millet no tienen interés para la investigación de los hechos y ha rechazado incorporarlas a las diligencias que tramita desde hace un año.

El juez argumenta que la Fundación Orfeó Català, que es la que presentó las agendas al juzgado, no alega los motivos por los que se han de incorporar a la causa y que por eso las rechaza. Solaz no considera suficiente la carta que le remitió el 9 de julio el director ejecutivo del Orfeó, Joan Llinares, en la que relata que, como consecuencia de la reorganización de los archivos del Palau se había encontrado en el despacho de Millet nueva documentación que se considera de interés para la investigación.

El juez no cree suficiente que Llinares le dijera en la carta que se trata de dos carpetas, que en las cubiertas tienen los enunciados "Jaume Camps. Lunes 24/3 a las 11", y "Campaña CiU. Esteve Escuer. Elecciones Ametlla mayo 2007". Camps era entonces diputado de CiU y el juez tiene documentos donde aparece su nombre como receptor de 5.450.000 pesetas (32.755 euros), precisamente en marzo de 2003, y junto a dos indicaciones: "pago 105.000 m. Ferrovial" y "autopista" marzo de 2003.La decisión del juez de rechazar las agendas de Millet ha causado estupor en la fiscalía, que ayer mismo recurrió la decisión por considerarla "precipitada". La fiscalía considera

injustificado que en una causa repleta de centenares de folios de escasa trascendencia, se rechace incluir las agendas, que en su día pueden constituir una prueba documental que avale el saqueo. "Lo razonable habría sido incorporar esos papeles como se suele hacer, y, llegado el momento, ya se valorará su relevancia", explican fuentes de la fiscalía.

No es la primera vez que Solaz adopta una decisión así. Hace unas semanas, por ejemplo, ya ordenó que se devolvieran a Millet tres cajas de documentos que los Mossos d'Esquadra intervinieron en el registro del Palau, hace ahora un año, y que, en su opinión, tampoco tenían interés. La abogada de la Generalitat también recurrió la decisión, y está pendiente de lo que diga la Audiencia de Barcelona, al considerar que, mientras no avancen las investigaciones era precipitado actuar así, sin ni siquiera haber podido analizar su contenido.

Del mismo modo, el 8 de julio, Solaz ordenó que se entregasen a los peritos de Hacienda dos libros de contabilidad donde constan anotaciones manuscritas que se remontan al año 1997 y otro sobre pagos realizados desde 2002. Esos libros figuraban en cuatro cajas que los Mossos entregaron al juez el 4 de mayo. Es decir, que tardó más de dos meses en adoptar esa decisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, la comisión del Ayuntamiento de Barcelona que investiga el caso del hotel del Palau de la Música anunció ayer que el 13 de septiembre comparecerán, entre otros, Carles Martí y Xavier Casas, ambos ex primeros tenientes de alcalde del Consistorio. El día 17 del mismo mes lo harán Ramon García-Bragado, el cuarto teniente de alcalde, y Ramon Massaguer, gerente de Infraestructura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_