_
_
_
_
_

Acuerdo para una conferencia sobre desarme nuclear de Oriente Próximo

Los 189 países firmantes del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) aprobaron ayer en Nueva York por consenso una declaración que propone la celebración en 2012 de una conferencia para convertir a Oriente Próximo en una región libre de armas de destrucción masiva. El acuerdo fue sellado en la jornada conclusiva de la sesión quinquenal de revisión del tratado, que había empezado el pasado 3 de mayo.

La organización y celebración de semejante conferencia supone poner sobre la mesa de debate el arsenal nuclear del que generalmente se cree que dispone Israel, aunque el país nunca lo haya admitido ni desmentido. Israel no es país firmante del TNP y su adhesión al tratado es una reivindicación histórica de los países de la región.

Tras años de resistencia, Estados Unidos aceptó comprometerse en el proyecto, pero aclaró que no habrá ninguna presión sobre Israel hasta que la región esté en paz. Fuentes diplomáticas estadounidenses lamentaron que el comunicado final mencionara explícitamente a Israel. Sin embargo, la delegación de Washington aceptó el documento, superando así la contraposición que hizo fracasar la sesión de revisión de 2005.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_