_
_
_
_
_
Plan de choque de Zapatero | Las consecuencias políticas

Las autonomías del PP critican las medidas sin aclarar qué harán

El Gobierno prevé que las autonomías aporten un recorte del gasto de 1.200 millones. Estas fueron ayer las primeras reacciones:

- Cataluña. La Generalitat expresó su total apoyo a los recortes porque van "en la buena dirección", en palabras del conseller de Economía, Antoni Castells. "Estamos en una situación excepcional", dijo Castells. "Hay que hacer lo que sea para sostener y consolidar el euro".

- Euskadi. La consejera de Administración Pública, Idoia Mendia, dijo que estudiarán las propuestas "con serenidad" para ver cómo Euskadi puede contribuir a ese "esfuerzo común sin precedentes" que se les pide.

- Extremadura. El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, apoyó las medidas y avanzó que algunas incluso se podrían ampliar en la comunidad. "No están en juego los votos, está en juego el futuro".

Más información
La oposición defiende ahora los gastos sociales para atacar al Gobierno

- Murcia. El presidente, Ramón Luis Valcárcel, sólo dijo que es "realmente lamentable, porque las medidas que ahora se atisban suponen una merma de derechos sociales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- La Rioja. El Gobierno de La Rioja estudiará "detenidamente" las medidas, según un comunicado. Añade que, respecto a las normas básicas del Estado, acatará y aplicará los criterios del Gobierno central.

- Comunidad Valenciana. El conseller de Economía, Gerardo Camps, dijo que las comunidades autónomas no son las causantes del aumento del déficit que tiene el Estado y por tanto "no tienen que pagar las consecuencias de su mala gestión y de su política de despilfarro".

- Castilla y León. El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, opinó que la "drástica" reducción del gasto público va a suponer "sangre, sudor y lágrimas".

- Andalucía. La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, consideró "razonables y responsables" las medidas y señaló que la Junta aplicará todas, incluida las referidas a la reducción salarial del funcionariado.

- Madrid. El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, apoyó la reducción de salarios de los funcionarios, pero criticó que Zapatero no hablara de "reformas estructurales" ni de una reducción de su Gobierno.

- Galicia. Para el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, Galicia "no pagará" el déficit público "alarmante" del Gobierno central generado "por la falta de rigor" de Zapatero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_