_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El regreso de los latinoamericanos

Ante la valoración que hizo EL PAÍS el 30 de abril de los datos del avance del padrón municipal de 1 de enero de 2010 que nos muestra que la población extranjera empadronada sólo se ha incrementado los últimos 12 meses en 60.269 personas, y que el número de ciudadanos con pasaporte de países latinoamericanos disminuye, desearía aclarar que es aventurado y equívoco valorarlo y titularlo como que "los latinoamericanos inician el camino de vuelta a casa".

Los datos del padrón nos dicen que hay 26.537 ciudadanos ecuatorianos menos que hace un año, 20.079 bolivianos menos o 11.713 argentinos menos.

Pero es equívoco afirmar que todas estas personas "regresaron a casa". Lo que nos dicen los datos del padrón es que se ha producido un cambio de ciclo y, evidentemente, llegan muchos menos extranjeros. Antes de afirmar que "inician la vuelta a casa", al margen de que hay que contabilizar nacimientos y defunciones, hay que tener en cuenta que decenas de miles de latinos obtuvieron el pasado año la nacionalidad española y, por lo tanto, dejan de constar como extranjeros.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Como es sabido, los ciudadanos latinoamericanos pueden solicitar la nacionalidad tras dos años de residencia legal en España, a diferencia del resto de extranjeros, que deben esperar 10 años. Pese a que no se han hecho públicas todavía el total de nacionalizaciones concedidas en 2009, en 2006 fueron 62.339; en 2007, 71.807, y, en 2008, 84.171. No obstante, se estima que en 2009 fueron cerca de 100.000 las nacionalizaciones concedidas, mayoritariamente a latinoamericanos, habiendo en estos momentos más de 300.000 expedientes pendientes de resolución.

Por ello, si bien es cierto que el flujo de entrada ha disminuido drásticamente -pese a que se han concedido 116.361 autorizaciones iniciales-, y que decenas de miles regresan, es equívoco afirmar que la causa de que algunas nacionalidades disminuyan es que estos han regresado, dado que unas 100.000 personas -mayoritariamente latinos- han obtenido la nacionalidad española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_