_
_
_
_
_

La danza pide el cese del jefe de Industrias Culturais

Desde la destitución de la directora del Centro Coreográfico Galego (CCG), en septiembre de 2009, la entidad sigue sin dirección y sin plan de gestión, lo que significa que se han dejado de programar cursos de formación, ofertas de residencias artísticas y coproducciones de espectáculos. El pasado 15 de enero se cumplió la fecha límite, fijada por el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, para la presentación de las bases de un concurso público que, como ya se hizo con el Centro Galego de Arte Contemporánea y recientemente con el Centro Dramático Galego, designase al nuevo responsable del CCG, pero nada se ha movido al respecto desde entonces. El malestar de los profesionales de la danza en Galicia ha ido, sin embargo, en aumento y ahora ya piden la dimisión del director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Juan Carlos Fernández Fasero.

Mediante escritos y reuniones, la asociación Danza Escénica Galega (Danesga), de la que forman parte más de una treintena de profesionales, lleva meses reclamando a Fasero, que ponga fin a la situación de parálisis institucional, cuyo único paréntesis de actividad es la elección de la coreógrafa Mercedes Suárez para dirigir el montaje de Etheria. A viaxe soñada, una obra de tema jacobeo encomendada directamente por Agadic.

"Mala gestión"

La polémica con el Ministerio de Cultura por la posible pérdida de una subvención de 1,4 millones de euros para la construcción de una sede en A Coruña, la disconformidad con los requisitos de la nueva línea de ayudas públicas de Agadic y el anuncio de que queda descartada la fórmula del concurso público para el nombramiento de un gestor, según una respuesta parlamentaria de Fasero a la diputada del BNG Ana Pontón, han colmado la paciencia de los miembros de Danesga, que han difundido un manifiesto en el que piden la dimisión de Fasero "por demostrar una mala gestión en lo que respecta a la danza hecha en Galicia, sin respetar a sus asociaciones y representantes".

El escrito también reclama al conselleiro "que explique la situación actual y publique un plan para la danza que represente la mayoría de los profesionales de la escena gallega". Hoy, día internacional de la danza, algunos integrantes de Danesga realizarán una acción de calle en Santiago.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_