_
_
_
_
_
Dinero & inversiones
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La fuerza de la recuperación

Threadneedle American Smaller Companies busca pequeñas joyas en Bolsa

Juan Ignacio Crespo

De entre los índices que hacen el seguimiento de la Bolsa de EE UU hay uno, llamado Russell 2000, que está compuesto de empresas de pequeña y mediana capitalización. Pues bien, ese índice es uno de los que han tenido una mayor revalorización (un 114%) desde que las Bolsas tocaran mínimos en marzo de 2009. Este indicador suele ser tomado como referencia por numerosos gestores de fondos especializados en empresas pequeñas o medianas, con el fin de comparar con él su gestión. Entre esos fondos -de los que 42 tienen autorizada su distribución en España- se encuentra el Threadneedle American Smaller Companies.

El equipo de renta variable lo dirige Cormac Weldon con una filosofía de inversión para la que el análisis de los datos de las empresas y el contacto con ellas es vital, dentro de una buena comprensión de cómo funciona el mercado o de cómo se están desarrollando los acontecimientos económicos que constituyen el telón de fondo. Esa visión incluye "una buena diversificación" tanto de los valores que forman la cartera del fondo como de las fuentes de alfa. El alfa es el plus de rentabilidad que puede conseguir la habilidad del gestor del fondo, además de la que proporcionan los movimientos del mercado; esta ratio podría ser negativa si la habilidad del gestor no estuviera a la altura de las circunstancias.

En la selección de la cartera de este fondo, los gestores proceden por pasos sucesivos: de entre los 10.000 valores de pequeña capitalización que cotizan en EE UU, primero seleccionan los 1.000 valores que tienen una mayor liquidez, y de ahí, por un proceso de análisis cualitativo y cuantitativo, llegan a la selección final. En los últimos meses, los sectores más sensibles al crecimiento económico (industrial, financiero y bienes de consumo discrecional) "son los que mejor se han comportado en Bolsa, siendo la selección de valores dentro de este último sector lo que ha aportado más rentabilidad".

Entre los valores con mejor trayectoria señalan a Amkor Tecnology, la empresa de chequeo y empaquetado de semiconductores, "por la mejora de expectativas y por su baja valoración previa". Sin embargo, VistaPrint, que proporciona productos de diseño gráfico online, "restó rentabilidad" (aunque el equipo gestor continúa confiando en el potencial del valor). Según ellos, "el vigor de la expansión económica en EE UU, la fortaleza de los balances de las empresas y su capacidad para generar recursos" les hace mantenerse optimistas respecto de la tendencia del mercado a medio y largo plazo.

Las comisiones y gastos anuales (TER) que la gestora carga al fondo ascienden a 1,71% sobre el patrimonio total, por debajo, pues, de la media de gastos para la clase de fondos con parecida política de inversión, que es de 2,10%. -

Juan Ignacio Crespo es director europeo de Thomson Reuters.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_