_
_
_
_
_

El Ministerio de Economía aparta a uno de los gestores que impuso en Agrupació Mútua

La filial inmobiliaria de la entidad catalana, abocada a la disolución

Agrupació Mútua no pasa mucho tiempo seguido sin sobresaltos. Ya sólo queda uno de los dos administradores provisionales designados hace seis meses por la Dirección General de Seguros (DGS) para dar un golpe de timón a la entidad, visto el descontrol detectado en la gestión interna y vista la inquietante apuesta por el ladrillo de la etapa anterior, vinculada a Fèlix Millet y Jordi Conejos. La DGS, dependiente del Ministerio de Economía, decidió ayer prescindir de Jacint Boixasa y confirma en el cargo a Sergio Gago.

Fuentes próximas a la mutua admitieron que Boixasa no se va por su propio deseo. La decisión sorprendió porque al hasta ahora administrador se le presuponía una relación estrecha con la DGS y con su director, Ricardo Lozano. Además, Boixasa conoce a fondo el sector asegurador, en cuanto ex responsable de Política Financiera y Seguros de la Generalitat, y también por su paso por el grupo asegurador de La Caixa. Jacint Boixasa no volverá al bufete Roca Junyent.

La Generalitat y Seguros abordarán el futuro de la mutua la próxima semana

Fuentes de la DGS calificaron su labor en Agrupació de "positiva y satisfactoria", y negaron que hubiera previsto "ningún cambio de rumbo". Sin embargo adujeron que, transcurrido medio año desde su llegada, es "el momento de concentrar la gestión en una sola persona, por cuestiones como una reducción de costes".

La semana próxima celebrarán una reunión el Gobierno catalán y la Dirección General de Seguros para abordar el futuro de la mutua, confirmó la DGS.

Los hasta ahora administradores habían pedido al Ministerio de Economía autorización para capitalizar la filial inmobiliaria de Agrupació Mútua, AMCI Habitat, mediante la conversión de los créditos que le había concedido, por valor de 46 millones de euros. AMCI Habitat está en quiebra técnica y sin esta solución o una improbable ampliación de capital a la que acudieran los accionistas minoritarios, le espera la disolución. Boixasa estimaba que, con el permiso de Seguros, AMCI Habitat podría contar con 25 millones de fondos propios y aumentaría su valor con vistas a una desinversión con que obtener recursos. La DGS no ha tomado una decisión definitiva al respecto, pero ayer dejó entrever que la disolución es la opción más probable: "La decisión se tomará en función de los intereses de los asegurados (400.000) y no por los intereses de los inversores, porque no se trata de buscar de nuevo recursos en el inmobiliario". La Generalitat dice estar "en sintonía" con la DGS y ve también probable una disolución. Agrupació negó que la capitalización de AMCI Habitat tenga que ver con la salida de Boixasa de la mutua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_