_
_
_
_
_

CiU y PP llevan al Consejo de Garantías el 'fichaje' de Marín

Àngels Piñol

Convergència i Unió (CiU) y el Partido Popular (PP) no se van a quedar de brazos cruzados ante la designación de Enric Marín como presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). Los dos partidos de la oposición elevarán hoy el caso al Consejo de Garantías Estatutarias por si el tripartito se ha excedido con un decreto ley que les quita en la práctica el derecho de veto. Ambas formaciones criticaron la "pasividad" del presidente del Parlament, Ernest Benach, por el "deterioro de la calidad democrática". El tripartito nombrará a Marín el día 15 en sustitución de Albert Sáez, que dejó la presidencia de la CCMA el pasado día 23.

La ley estipula que los consejeros de ese órgano necesitan los dos tercios de los votos de la Cámara para ser nombrados, por lo que Marín precisaba de la bendición de CiU. Para evitar el bloqueo de los nacionalistas, el Gobierno aprobó el día 30 el decreto que modifica la ley para que sus miembros sean designados por mayoría absoluta. En su escrito, CiU preguntará si está justificado recurrir al decreto ley, una facultad que el nuevo Estatuto da al Gobierno en caso de "necesidad extraordinaria y urgente".

Cuatro decretos ley

El tripartito ha aprobado hasta ahora cuatro decretos, dos de ellos anticrisis, como la ampliación de la renta mínima y de la capacidad crediticia del Instituto Catalán de Finanzas (ICF). El Gobierno asegura que necesitaba esta vía para implantar la televisión digital terrestre (TDT) y firmar el convenio del sector. Todos los decretos ley deben ser convalidados por la Cámara. En este caso, la consulta de CiU y el PP paralizará el trámite, pero no el nombramiento de Marín.

Esta es la primera vez que se eleva al Consejo un decreto ley y el dictamen se emitirá en 12 días. Presidencia ha imprimido la máxima urgencia al asunto y para ganar 15 días ha hecho coincidir en un mismo pleno el cambio de la ley con la elección de Marín. Podía haberlo dividido en dos sesiones: hacer una lectura única del decreto en el pleno del jueves (bloqueaba el recurso al Consultivo) y en el pleno posterior, designar a Marín. A meses de las elecciones, en el debate subyace el control sobre TV-3 y Catalunya Ràdio. Tripartito y oposición se acusan de querer controlarlos. Anna Simó, de ERC, consideró "inaceptable" que se critique a Benach. Joan Ferran, del PSC, pidió a CiU la misma altura de miras de la que hace gala en Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_