_
_
_
_
_
eBAY | Laboratorio de ideas | BREAKINGVIEWS. Reuters

Toca rascarse el bolsillo para crecer

EBay está pasando poco a poco de las subastas a las ventas con descuento, y quizá llegue más allá. El último intento del gigante de Internet de revivir su división central de mercadillos consiste en vender el exceso de artículos de diseñadores de moda. Sin embargo, si lo que de verdad quiere es construir un negocio gestionando las campañas de ventas en Internet de otras empresas, a lo mejor es la propia eBay la que debería salir un poco de compras.

Aunque la división comercial de eBay en Internet produce grandes beneficios, el negocio se ha estancado en un nivel bajo de actividad. Los ingresos descendieron un 4% en 2009 respecto a 2008. La empresa trata de solucionar los problemas de su negocio de subastas mediante la eliminación de vendedores poco fiables, mejoras en la función de búsqueda y cambios en la forma de cobrar. Sin embargo, ayudar a las compañías a vender directamente a los clientes podría impulsar el aumento de los ingresos. Las transacciones que giran en torno a bienes usados son una gota en el océano en comparación con las ventas de productos nuevos.

Vender excedentes es una extensión natural del negocio de eBay. Las empresas de artículos de moda no quieren que sus productos no vendidos se queden cogiendo polvo, pero tampoco quieren vender la ropa del año pasado a precios muy rebajados en tiendas de alto nivel. Al mismo tiempo, eBay tiene el número de visitantes y la infraestructura para vender cosas. Si eBay vende productos a un precio establecido, consigue más negocio y los diseñadores pueden liquidar sus existencias y al tiempo evitar grandes riesgos a su reputación de marcas caras. Además, este tema admite variantes. Los diseñadores podrían vender bienes de segunda clase hechos específicamente para eBay, por ejemplo.

Si se lleva más allá, esta idea podría animar a eBay a dirigir las campañas de venta de diseñadores de moda y otras empresas a través de Internet, gestionándolo todo, desde la tecnología hasta los pagos. Dado que la empresa ya tiene gran parte de la infraestructura necesaria en pie y no tendría eBay que almacenar las existencias, los beneficios deberían ser interesantes.

Naturalmente, eBay no es la única que se dedica a esto. GSI Commerce en Estados Unidos y Yoox.com en Europa ya tienen en marcha negocios similares. Yoox, por ejemplo, ha utilizado sus raíces italianas para firmar acuerdos de gestión de tiendas en Internet para diseñadores como Dolce & Gabanna y Diesel. Con los 4.900 millones de dólares de efectivo de los que dispone eBay -gran parte de ellos, atrapados en otros países-, comprar un rival que ya es rentable podría ser una buena manera de dar un uso al exceso de fondos. -

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_